Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Músicos estadounidenses creen que las redes P2P les beneficia


La mayoría de los artistas y músicos dicen que Internet les ha ayudado a ganar más dinero con sus obras pese a los servicios de intercambio de archivos online que permiten a los usuarios copiar canciones y otros materiales gratuitamente, según un estudio publicado el domingo.




Noticiasdot.com

Las discográficas y los estudios cinematográficos han contratado a numerosos abogados para perseguir a las redes de intercambio como Kazaa, y han demandado a miles de individuos que distribuyen material con derechos de autor a través de estas redes.

Pero la mayoría de los artistas consultados por la organización sin ánimo de lucro Pew Internet and American Life Project dijo que el intercambio de archivos no les preocupaba mucho.

Los artistas estaban divididos sobre los méritos de estas redes, ya que el 47 por ciento decía que evitaba que los artistas cobraran los derechos de autor por sus obras y otro 43 por ciento decía que ayudaba a promover y distribuir su material.

Pero dos tercios de los encuestados dijo que el intercambio de archivos suponía una amenaza menor para ellos y menos de un tercio de los encuestados dijo que éste era una gran amenaza para las industrias creativas.

Solo un 3 por ciento dijo que Internet dañaba su facultada para proteger sus obras creativas.

"Lo que oímos de un amplio espectro de artistas es que, pese a los retos reales de proteger sus obras online, Internet ha abierto nuevos modos de ejercitar su imaginación y vender sus creaciones", dijo la autora del informe, Mary Madden, una especialista de investigación de Pew Internet and American Life Project.

El grupo sin ánimo de lucro basó los resultados en una encuesta de 809 artistas que se identificaron como tal en diciembre de 2003. La encuesta tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

pdfprintpmail