Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Vivir del software libre ya no es un sueño


Ser consultor de software y al mismo tiempo especialista en Linux está dejando de ser una rareza o un intento de conciliar términos hasta hace poco aparentemente incompatibles. A medida que más empresas abandonan el software propietario para pasarse a soluciones Open Source, ahorrando costes sin perder eficiencia ni competitividad, crece la demanda de profesionales, generalmente autónomos, especializados en instalar, mantener y administrar sistemas basados en el software libre.




Como cuenta News Forge, la demanda de consultores de Linux proviene principalmente de pequeñas y medianas empresas e ISPs, a las que ofrecen servicios como diseño de webs y bases de datos, programación o administración de redes y sistemas, bien apoyando al personal técnico de la empresa, bien prestando sus conocimientos como autónomos.

El ahorro de costes es una de las principales razones por la que cada vez más empresas recurren a este tipo de especialistas. Como explica Dale Laushman, de la consultora The Uptime Group, el presupuesto para un proyecto se sitúa entre un 30 y un 60% por debajo del que ofrecen los competidores que trabajan con Windows. Otro de sus puntos fuertes es la prevención, ya que en vez de actuar como "apaga-fuegos", el software libre garantiza que no habrá problemas o que el impacto de éstos será reducido.

Al menos en Estados Unidos, cada vez son más los profesionales que se sienten atraídos por unas condiciones de trabajo flexibles, bien remuneradas (de 75 a 250 dólares la hora), abiertas a multitud de proyectos y donde el trabajo bien hecho se traduce tanto en satisfacción personal y profesional como en surgimiento de nuevas oportunidades laborales, que con frecuencia se generan a través del boca-oído. Hasta la fecha, ninguno de los consultores entrevistados en el artículo se arrepiente de haber abandonado el mundo corporativo para establecerse como autónomo. Es más, todos se congratulan de la decisión y creen haber acertado al apostar por un sector de imparable crecimiento.

Reproducido de Baquía.com


pdfprintpmail