Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CLI recuerda al Gobierno debe "definirse" tráfico datos internet


La Comisión de Libertades e Informática (CLI) ha pedido al Gobierno que se "defina" respecto a la propuesta europea relativa a la conservación de los datos de tráfico en las comunicaciones electrónicas, de acuerdo con las exigencias del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal.




La propuesta fue presentada al Consejo de la Unión Europea el pasado 28 de abril por Francia, Irlanda, Suecia y Reino Unido con el fin de armonizar los periodos de conservación de los datos de tráfico de las comunicaciones electrónicas.

De esa forma, según señala la CLI en una nota, respondían al mandato del Consejo Europeo celebrado en marzo, tras los atentados perpetrados en Madrid y que pedía un texto al respecto para junio de 2005 con el fin de facilitar la cooperación judicial y policial en materia de lucha contra el terrorismo.

La propuesta propone una retención mínima de un año y máxima de tres años.

El Grupo 29, o Grupo Europeo de Protección de Datos, ha emitido ya su dictamen al respecto, abogando por una reducción de los plazos de conservación, según la CLI, que recuerda que la retención de los datos de tráfico, más allá de lo estrictamente necesario para la prestación del servicio por el operador (facturación) y demás intereses comerciales legítimos (publicidad), "supone una intromisión en el derecho al secreto de las comunicaciones".

El TEDH únicamente admite la legitimidad de dichas intromisiones, siempre y cuando sean necesarias en una sociedad democrática, conformes a las finalidades enumeradas en la Convención Europea de Derechos Humanos, y sean reguladas en una Ley.

La Comisión recuerda en su comunicado que el tratamiento masivo e indiscriminado de los datos de tráfico está expresamente contemplado en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) por un periodo máximo de 12 meses, de acuerdo con el criterio mantenido por el Grupo 29.

La CLI solicita al Gobierno que elabore el Reglamento de desarrollo del artículo 12 de la LSSI, incorporando las debidas garantías para asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y defina de esta manera claramente su posición al respecto tanto en España como ante la Unión Europea.

De la Comisión forman parte, entre otros, la Asociación de Internautas (AI), la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Comisiones Obreras, UGT y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). EFE

Más información sobre: Privacidad e intimidad de las comunicaciones electrónicas.

pdfprintpmail