Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Programas espía, gusanos y otras plagas siguen acosando Internet


Gusanos informáticos recorren el mundo repartiendo herramientas que difunden publicidad indeseada. Estafadores envían mensajes para engañar a tenedores de cuentas bancarias, que revelan sus contraseñas. Programas espías conocidos como "spyware" arruinan portales y paralizan computadoras.




NUEVA YORK - ANICK JESDANUN - Associated Press

Estas fueron algunas de las principales amenazar a la internet en el 2004, utilizadas por delincuentes cada vez más diestros, impulsados más que nunca por la avidez de ganancias fáciles, Y si bien la tecnología para combatir esas amenazas ha mejorado, los especialistas coinciden en que no lo ha hecho en grado suficiente para enfrentar lo que se viene.

"En definitiva, no existe una panacea tecnológica", dijo Gregg Mastoras, analista de la empresa vendedora de seguridad Sophos Inc. "Me parece que los usuarios no poseen los conocimientos suficientes cuando trabajan con sus máquinas".

Durante el año, el sector prestó mayor atención a la seguridad: Microsoft mejoró la de su sistema Windows XP. America Online regaló herramientas de seguridad y los fabricantes de computadoras empezaron a instalar programas para combatir el spyware.

Se crearon decenas de productos y servicios para atacar el "phishing": mensajes electrónicos que fingen provenir de empresas fiables como Citibank, pero que dirigen al destinatario a portales ilegales.

Pero los autores de códigos maliciosos se han vuelto más diestros en la automatización de sus herramientas y para difundir información sobre las debilidades de los sitios y las herramientas para explotarlas, dijo Mark Rasch, jefe de seguridad de Solutionary Inc.

La jactancia ya no es el motivo principal.

"Antes era muy en la onda anular un portal", dijo Arthur Coviello", presidente de RSA Security Inc. "Los gusanos y virus de hoy son mucho más detallados, y se ataca a individuos y empresas para obtener ganancias malhabidas".

Los autores de virus han encontrado nuevas maneras de infiltrar computadoras y redes, venciendo las defensas inspiradas por sus ataques anteriores.

Por ejemplo, cuando los administradores de las redes empezaron a bloquear los attachments para impedir la diseminación de virus a través del correo electrónico, en junio los hackers lograron convertir portales muy concurridos en transmisores de virus, aprovechando debilidades conocidas de los productos Microsoft.

Los expertos en seguridad consideran el phishing y los programas espía las mayores amenazas para el 2005, dada la destreza adquirida por sus creadores.

A diferencia de la publicidad, molesta pero inofensiva, el phishing puede vaciar en poco tiempo la cuenta bancaria de un usuario incauto. A través de un correo electrónico que aparenta venir de Citibank u otro banco legítimo, se pueden capturar los datos del usuario que los abre y responde a ellos.

Los usuarios tendrán que hacerse responsables de su seguridad, tanto como los fabricantes de programas y los proveedores, dijo Johannes Ullrich, jefe de tecnología de la organización de investigaciones SANS Internet Storm Center.

"Es como el tráfico", dijo. "Se necesitan buenos automóviles, buenos conductores y buenos caminos. Cualquiera de éstos que falte significa que habrá accidentes".

VI CAMPAÑA DE SEGURIDAD EN LA RED

pdfprintpmail