Asociación de Internautas

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Estado donaciones

Menu

Noticias

No a la Ley Sinde-Wert

Una fiesta popular de Vigo gana el juicio para no pagar canon a la SGAE

La sentencia dice que las orquestas cubren los derechos y los vecinos no tienen ánimo de lucro. Otros festejos gallegos esperaban este fallo para negarse a abonar una tasa que creen «abusiva».

13-01-2005 - La Voz de Galicia (Alberto Magro | vigo)

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acaba de recibir su primer varapalo judicial en la batalla por cobrar un canon a las fiestas populares que se celebran en Galicia. El juzgado de Primera Instancia número 4 de Vigo ha rechazado la demanda del colectivo de autores contra la comisión que organiza las fiestas de Liñares, que se celebran en la parroquia de San Miguel de Oia desde hace dos siglos.

La sentencia desmonta las tesis de la Sociedad de Autores, y concluye que los vecinos que participan en la comisión de festejos no deben responder en ningún caso con su propio patrimonio a la reclamación económica. La jueza alude a las peculiaridades de los grupos de vecinos que organizan estos festejos para justificar que no sean tratadas como cualquier sociedad anónima, ya que carecen del elemental ánimo de lucro.

Y no sólo eso. El tribunal considera probado que la SGAE ya ingresa los derechos de autor a través de las orquestas, por lo que censura que la entidad pretenda cobrar también a las comisiones de fiestas por el mismo concepto. «Se estaría abonando dos veces por un mismo acto, algo equiparable a la doble imposición en materia fiscal», recoge el fallo.

Satisfacción vecinal

La sentencia llevó ayer la satisfacción a las principales comisiones de fiestas de Vigo, que en primavera habían anunciado su intención de cancelar todas las celebraciones en el caso de que la SGAE ganase el juicio. El propio presidente de la agrupación que coordina a las principales comisiones de festejos, Gabino Goberna, había llegado a calificar el canon de la Sociedad de Autores de «abusivo». «Pasamos el año trabajando, mendigando por las puertas para sacar para pagar a las orquestas y resulta que se lo quiere quedar la SGAE, cuando nosotros no sacamos ni un duro», explicaba Goberna, partidario de negarse taxativamente a abonar el 7% del presupuesto de las fiestas que reclama sistemáticamente la Sociedad General de Autores.

Y, de hecho, la insumisión a la SGAE es lo que parece que se avecina, toda vez que la mayoría de las fiestas populares de la ciudad y gran parte de las de Galicia estaban pendientes de la sentencia para tomar una decisión con respecto al canon. «Éste es el primer paso, pero hay muchas agrupaciones que ya están amenazadas judicialmente y que consiguieron retrasar los procesos a la espera de lo que pudiera pasar con nuestro caso», confirmaba ayer José Porto, presidente de la comisión de Liñares que le ha ganado por primera vez en Galicia un juicio a la Sociedad de Autores.

Otras agrupaciones decidieron plegarse a la presión de los autores y pagar un canon que, en el caso de las jaranas más importantes, puede ascender a más de 7.000 euros. Estas cifras hacían que las comisiones considerasen inasumible un canon que descabalgaba totalmente los presupuestos, elaborados con donaciones de vecinos y subvenciones públicas.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nueva subida del canon por la copia privada. Mientras el Salario mínimo interprofesional subirá un 4'5 %, el canon lo hará en un 30 %

Manifiesto conjunto contra el canon de los CDs y DVDs virgenes grabables

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos
IGNORER


Primeras acciones ante la imposición del canon por copia privada en CD y DVD No te quedes parado. ¡¡ACTUA!!

...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Volver<<< Volver
Más información en la red:[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Compartir este articulo:
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos



Sin Canon
imagen medidor de velocidad
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2012 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Linux GUAI! |¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!