Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ERC pide al Gobierno reformas para elegir a los altos cargos de CMT y CNE


El grupo parlamentario de ERC reclamará al PSOE, en un encuentro que mantendrán esta semana, que acometa las reformas legales necesarias para someter ante el Parlamento la designación de altos cargos en el Poder Judicial y en organismos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), informa Ep.




ABC MADRID./

La formación independentista pedirá «coherencia» al PSOE para que desarrolle con celeridad las reformas pertinentes para llevar al Congreso la elección de altos cargos en los órganos reguladores, tal como tenía comprometido en su programa electoral. En concreto, ERC incidirá en este requerimiento especialmente en los casos de la CMT y CNE, donde se procederá a renovar algunos cargos el próximo mes de abril.

Dada la proximidad de dicha renovación, ERC quiere que se proceda a la revisión legal para que los cargos mencionados sean designados por mandato del Parlamento, y que no ocurra lo mismo que en la CNMV donde, finalmente, el actual presidente, Manuel Conthe, fue designado por el Gobierno, pese a que el PSOE se comprometió a someter dicho cargo a la elección del Parlamento.

ERC no quiere que pase lo mismo que con la CNMV y por ello apremiará al PSOE para que impulse con brevedad las reformas legales precisas para que el Parlamento sea la institución que decida dichas designaciones. En el caso del órgano regulador de la Energía, el mandato de su actual presidente, Pedro Meroño, finaliza el próximo mes de abril junto con el cuatro consejeros, que pueden renovar por un segundo periodo o ser sustituidos. Se trata de Jordi Dolader (propuesto por CiU), Jaime González (PSOE), Carlos Duato (PP) y Sebastián Ruscadella. En relación con la CMT su presidente finalizará su mandato el próximo año 2007, sin embargo, en abril de este ejercicio deberán renovarse a al menos tres consejeros de este órgano regulador.

¿Podemos hablar de similitudes entre la CNMV y la CMT?
Asociación de Internautas. (Artículo publicado el 1 de octubre de 2001).


pdfprintpmail