Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CMT propone que la voz sobre IP tenga una numeración específica


La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) propone una regulación mínima de la voz sobre IP (protocolo Internet), con un nuevo rango de numeración específico y con el mismo tipo de numeraciones geográficas de la telefonía fija. Asimismo, señala que que la VoIP podrá comercializarse como servicios adicionales al telefónico tradicional y ser personalizados de forma que cada miembro de la familia tenga uno propio.




Libertad Digital (EFE)

La CMT ha hecho públicas las conclusiones de la consulta realizada a lo largo de 2004 en la que preguntaba sobre la posible regulación de estos nuevos servicios basados en la conmutación de paquetes, lo que permite que la voz se transmita simultáneamente con otros servicios como datos e imágenes. La CMT considera que la Voz sobre IP (VoIP) fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos servicios y que sus características permiten, en este momento, aplicar un régimen de mínima regulación, salvaguardando los derechos de los usuarios.



Este organismo afirma que se exigirá a los operadores de este nuevo servicio que ofrezcan la posibilidad de conservar el nuevo número cuando cambien de operador de Voz sobre IP, de igual forma a como se viene haciendo en telefonía fija y móvil. La CMT recuerda que la consulta realizada se alinea con las que se llevan a cabo en todos los países sobre la forma de abordar la regulación/desregulación de esta nueva generación de servicios.



Explica que los servicios VoIP requieren de un acceso de banda ancha y podrán comercializarse como servicios adicionales al telefónico tradicional y ser personalizados de forma que cada miembro de la familia tenga uno propio.



La CMT señala que estos servicios no podrán garantizar, por el momento, un acceso a los servicios de emergencia totalmente fiable cuando el usuario no se encuentre en su ubicación habitual. Afirma que, en la consulta, la mayoría de operadores ha demandado aplicar a la VoIP mínimas obligaciones respecto de las aplicadas actualmente a la telefonía tradicional, al objeto de facilitar su desarrollo.Dice que esta cuestión ha sido definida como primordial y se corresponde con lo planteado en todos los países de la Unión Europea.

pdfprintpmail