Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


'Software libre para una sociedad libre', una apuesta por la democratización de las aplicaciones informáticas


El libro de Richard Stallman se enmarca en un nuevo programa de doctorado de la Upna




Ana Lecumberri / Diario de Noticias

El libro Software libre para una sociedad libre fue presentado ayer en el edificio Las Encinas de la UPNA. La obra de Richard M. Stallman es un compendio de textos que pide una liberalización de las licencias de las distintas aplicaciones infórmaticas para democratizar las nuevas tencologías.

El manual, editado por Traficantes de Sueños, se enmarca dentro del nuevo programa de doctorado Tecnologías para la gestión distribuida de la información , del grupo de investigación de Sistemas Distribuidos.

"El libro recoge un conjunto de textos de Stallman que no sólo aportan una referencia técnica sino también de principios", apuntó Carlos Liberal, miembro del Hack-lab. Ésta asociación aglutina personas interesadas en software libre con un carácter social.

Liberal definió Traficantes de Sueños como "una editorial con espíritu creativo y que pone a disposición de los internautas todas sus obras en la red". Para este experto "mantiene una diferencia básica de la editorial clásica que, hoy en día, restringe hasta la distribución en bibliotecas, a la que quieren imponer un canon".

El autor hace referencia a la propiedad intelectual que tiene un coste de restricción de derechos. Liberal explicó la base de las ideas recogidas por Stallman y denominadas copyletf (contrario al copyright), que apuesta por el fin de las restricción de derechos que supone la propiedad intelectual.

Sofware libre para una sociedad libre se vende al precio de 16 euros, tres de los cuáles van destinados a la fundación para el software libre. (GNU). El libro se puede adquirir en la página web gnu.org.

Sin embargo esta obra no aporta tan sólo elementos técnicos sino que, recoge la idea de que el software libre es una herramienta hacia una mayor democracia.

Impulsor del software libre El profesor Marcos Goyeneche también participó en la presentación y repasó la trayectoria de Michael Stallmann, fundador de la asociación Gnu's Not Unix (GNU). La idea de este informático estadounidense surgió tras romper con el laboratorio en el que trabajaba ya que éste le obligaba a firmar acuerdos de no revelación de sus investigaciones. Para liberarse de esta presión apostó un sistema de creación informática completo y libre.

La obra de Stalmann proporciona los cuatro puntos básicos de una licencia libre, que permite usar la aplicación, copiarla, modificar su código y redistribuir la copia modificada.

La apuesta por esta realidad es sólida y, según Goyeneche, "ocupa el 80% del software a nivel de servidor en Internet".

Descarga el libro en formato .pdf

pdfprintpmail