Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet o el despropósito Ministerial


Si la implantación de la Sociedad de la Información tiene algo que ver con los planteamientos y despropósitos ministeriales, mejor olvidarnos. Para quienes vivimos en provincias, no trabajamos en los Ministerios y llevamos años invirtiendo recursos municipales en formar a nuestros vecinos y en llevar la tecnología a villas y aldeas, Info XXI es un espejismo y un sarcasmo.




¿De verdad creen que la Alfabetización Digital de nuestra sociedad se consigue poniendo precio a los cursos? Si es así, juro que están en el limbo de los privilegiados. ¿O es que no saben que en este país la formación es gratuita y la oferta nos desborda?. Todos imparten cursos: patronales, sindicatos, asociaciones, gobiernos regionales, centros de formación, etc, y, para más señas, con el objetivo de cualificar a los desempleados para encontrar trabajo.

Y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, decide atraer a la población al manejo y uso de Internet ofertando talleres de 15 horas, al "módico" precio de 3.000 ptas, y, eso sí, con objetivos ambiciosos, de esos que nos llenan la boca de agua: un millón de españoles por año, mayores de 16.

Como ustedes comprenderán esto es planificar desde el sillón, porque no olvidemos una cuestión básica ¿dónde se van a impartir? O es que este dinero está destinado a subvencionar a empresas privadas que trabajan en el ramo. ¡Viva la diferencia¡.

Los vecinos de Carreño, mayores de 30 y de 40 años, llevamos dos años poniéndonos las pilas. Tenemos un magnífico telecentro en la villa-capital, Candás, y con un plan de empleo el Ayuntamiento contrató a ocho mujeres que imparten diariamente dos talleres de Iniciación y difunden las ventajas de La Red; el resto del día este equipamiento está abierto al público gratuitamente hasta las 10 de la noche. Claro, esto supone "un sacrificio" de más de 10 millones de pesetas en salarios, posiblemente los mejores invertidos en las últimas décadas. Más aún, a finales de octubre se inauguran tres telecentros rurales en otras tantas aldeas de este municipio, lo que supuso pagar a Telefónica para llevar líneas y RDSI a lugares que sólo podían aspirar, a medio plazo, a telefonía celular. Y ya estamos haciendo pruebas con Internet. Se trata de una estrategia de desarrollo, que tiene como objetivo la cohesión territorial y la participación ciudadana.

Siento alargarme, pero en Carreño la mayor parte de la población es jubilada, y los salarios medios no superan las 150.000 ptas. Y seguramente, esta es la realidad de la mayoría de las familias españolas. Por eso, la Sociedad de la Información considero que ha de ser un objetivo de las Administraciones (local, autonómica y central), y no se les olvide que los destinatarios son nuestros vecinos, a los que no los motivas ni por catálogo, ni por televisión, y menos con el "peaje" de las 3000 pts.

Desde este espacio solicito cordura y realismo para quienes manejan presupuestos mil millonarios y además, deciden. El Ministerio ha de "encontrarse" con quienes ya tienen un camino andado, valorar la experiencia y el esfuerzo, sumar recursos y programar "con sentido". Y no será por desconocimiento, ni por voluntarismo municipal.

Áurea Gutiérrez Suárez
Concejala de Hacienda de Carreño(Asturias)

pdfprintpmail