Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Asociación de Internautas inicia una Campaña Nacional de Seguridad en la Red.


Por una Internet más segura
Objetivos:
  • Limpiar los Ordenadores de virus.
  • Navegar con seguridad.
  • Preservar la Intimidad de las comunicaciones electrónicas.
  • Evitar las intrusiones en los Ordenadores.
  • Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad gratuitas.






  • En los últimos meses, hemos constatado la necesidad que tienen muchos internautas de información especifica sobre seguridad, debido a la proliferación de virus informáticos, intrusiones en Ordenadores ajenos, y un debate sobre la violación de las comunicaciones electrónicas así como la incorporación de miles de nuevos internautas en el último año con muy escasa cultura telemática, propician una opinión social muy generalizada de un Internet inseguro.

    De hecho un reciente informe de la consultora Forrester, concluía que la posibilidad de que los clientes pierdan su privacidad al ir de compras por la Red puede hacer caer las expectativas del sector nada menos que un 27% para el 2001, o lo que es lo mismo, unos 15.000 millones de dólares. Y el caso es que según el estudio, un 37% de los compradores, dijo que incrementarían el volumen de sus compras online si estuvieran completamente seguros de que no tendrían problemas sobre la protección de sus datos.

    Otro 34% de los internautas que aún no compran en Internet, asimismo aseguró, que empezarían a hacer compras si los comerciantes les aseguran que no han de temer por la pérdida de su intimidad.

    La Asociación de Internautas para paliar esta demanda sobre información de utilización de herramientas que garanticen seguridad en todos los aspectos necesarios, ha desarrollado un espacio dentro de su sitio web http://seguridad.internautas.org, que estará accesible desde el lunes 15 de octubre hasta el 15 de Diciembre, bajo el título de "CAMPAÑA NACIONAL DE SEGURIDAD EN LA RED".

    Este nuevo espacio web de indudable interés formativo, esta coordinado por José Ramón Esteban Martín, especialista en seguridad informática y Vicepresidente de la Asociación, que propondrá en un tono coloquial a internautas nuevos y experimentados, instrucciones, recomendaciones y descarga de herramientas freeware - software gratuito- que faciliten el conocimiento teórico necesario y el uso y manejo prácticos de todos los procedimientos de seguridad indispensables para una navegación segura.

    Campaña dinámica y participativa abierta a tod@s los agentes del sector.

    A pesar del silencio del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante esta demanda por parte de la Comunidad Internet, la Asociación de Internautas, una vez más, ha dado un paso adelante con la puesta en funcionamiento de esta iniciativa y pide la colaboración y apoyo de todos los agentes implicados en el sector para su desarrollo y difusión.

    Por ese motivo; a lo largo de estos dos meses, los contenidos de esta campaña se irán incrementando a medida que colaboradores y expertos nos vayan enviando nuevas propuestas formativas y dentro del campo de la seguridad.

    Se ofrece una línea de contacto permanente mediante correo electrónico, para solucionar dudas, recibir sugerencias, aportaciones y colaboraciones, y de esta manera recoger de forma inmediata la participación y la respuesta que la Comunidad Internet preste a esta iniciativa.

    Se presentan, con explicaciones en castellano, una serie de programas gratuitos y de libre uso, para su instalación y manejo, entre los que cabe destacar el Zone Alarm, el antivirus personalizado para esta acción de Antiviral ToolKIt Proo, escanner de puertos y escaneo online de puertos, y los programas de encriptación PGP y GNUPG.

    Duración de la campaña:

    Desde el 15 de octubre hasta el15 de diciembre.

    NUESTRO AGRADECIMIENTO A:

    Cadena100, Telefónica, Yahoo España, AVP, PC Actual, PC World, NoMeFio.com, Hispasec, El Mundo.es, Abc.es, La Vanguardia Digital, Atlas News, Europa Press Internet, Comfia.net-CCOO

    Asociación de Internautas

    pdfprintpmail