Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España sufre un retraso tecnológico de 12 años con respecto a Europa


Las empresas de tecnologías de la información creen que el Gobierno debería de incrementar la inversión en un 15% para lograr en cuatro años la convergencia con la UE




La inversión del Gobierno en nuevas tecnologías e Internet, bautizada como Info XXI Una sociedad de la información para todos, sigue sin despegar. A través de dicho plan, dotado con más de 136.000 millones, el Ejecutivo del Partido Popular preveía dar formación básica sobre Internet a un millón de españoles por año de 2001 a 2003.

La Asociación Española de Empresas de Tecnologías (SEDISI) ha analizado esta situación y ha concluído que España sufre un alarmante retraso tecnológico de 12 años con respecto a la media de los países de la Unión Europea y de 50 si se compara con EE UU.

Para el análisis de la actual situación del sector, la SEDISI, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, ha utilizado los cinco indicadores más relevantes de los 23 definidos por Bruselas en su Plan e-Europe.

De acuerdo con ellos, nuestro país se situaría con un desarrollo tecnológico equivalente al 37% de EE UU y al 70% de la media comunitaria. A modo de ejemplo, el número de servidores seguros por cada millón de habitantes se sitúa en España en 16,2, frente a los 37,8 de la UE y los 118,0 de Estados Unidos.

En el ámbito educativo, donde el Gobierno quiere incidir con su plan Info XXI, el número de ordenadores por cada 100 alumnos son de 7,1, en comparación con los 11,9 de la UE y los 16,0 de EE UU.

El panorama es parecido en el sector empresarial. El porcentaje de empresas que compran y venden por Internet es de un 17% en España, frente al 20 y 26% de la UE y EE UU respectivamente.

Otros indicadores que completan el análisis de la SEDISI y en los que España se encuentra igualmente en situación de retraso son el porcentaje de la población que usa Internet y el porcentaje de servicios públicos en Internet.

Plan de convergencia con Europa

Ante esta realidad, la SEDISI, como representante de las empresas de Tecnologías de la Información, ha considerado necesario el establecimiento de una serie de medidas para lograr el acercamiento de España hacia los modelos de desarrollo de estos países. La principal acción que propone la SEDISI es la elaboración de un Plan de Convergencia para conseguir la equiparación con el entorno europeo en un plazo de 4 años. Para ello, sería necesario un crecimiento medio y sostenido del 15% en gasto tecnológico.

Para ayudar a la consecución de estos objetivos, la SEDISI propone la definición de un marco legal, considerando que para las empresas es imprescindible el conocimiento de un marco regulador que garantice el desarrollo de cualquier inversión y la confianza de los agentes económicos.

También creen necesario la liberalización en infraestructuras y servicios, junto con el fomento de las inversiones en I+D y la promoción de la externalización de servicios en las Administraciones Públicas.

La SEDISI hace también un llamamiento a todos los agentes implicados (Administración, empresas, usuarios, consumidores) para que se involucren en la puesta en marcha de las acciones propuestas como clave para el desarrollo económico.

Reproducido de El Pais

pdfprintpmail