Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Plan de Convergencia adelante, la propuesta sobre numeración VoIP rechazada.


El Gobierno convocó ayer a la Comisión permanente del Consejo Asesor de Telecomunicaciones, CATSI, para, entre otros asuntos, presentar el Plan de Convergencia con la Unión Europea en materia de Sociedad de la Información y el proyecto de resolución para atribuir numeración a la telefonía IP o “Voz sobre IP” o VoIP.




El Plan de Convergencia responde a la preocupación del Gobierno por adoptar cuanto antes políticas y medidas que aceleren el grado de implantación de las nuevas tecnologías en España y que posibiliten acercarnos a los ratios de los países europeos. Además, el pasado 19 de febrero, el Pleno del Senado instó al Gobierno a elaborar un Plan de Convergencia con Europa que contemple acciones y actuaciones concretas, con objetivos mesurables, con indicadores de referencia para realizar dicha medida y con una memoria económica, previo diálogo y acuerdo con las Comunidades autónomas y los entes políticos, sociales, empresariales e institucionales implicados.

El Plan presentado al Consejo asesor está basado en nueve líneas estrategicas de actuación: Ciudadanos, Empresas/Pymes, Administración Electrónica, Educación, Sanidad, Infraestructuras, Seguridad, Política, Industrias del Sector TIC y Modelo económico e indicadores. El Plan va a estar soportado por la recién constituida Oficina técnica del Plan de Convergencia, cuyo director es Enrique Martinez, responsable del Observatorio de la Sociedad de la Información.

Creación de la ponencia sobre el Plan de Convergencia. Internautas y consumidores no serán excluidos

El ministro Montilla resolvió la creación de una ponencia sobre el Plan de Convergencia para que elabore un informe que recoja de forma ordenada y sistemática las aportaciones de los diferentes actores representados en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI). En la misma disposición, el ministro proponía presidente de la ponencia a Emilio Ontiveros Baeza, a cuyo efecto primero hubo de proponerlo como miembro; además, designó en su calidad de personalidades de reconocido prestigio a Manuel Campo Vidal y Manel Castells como componentes de la ponencia y miembros del Consejo Asesor.

También el ministro presentó una propuesta de designación de los miembros de la Ponencia; aparte de las personalidades ya nombradas, se propuso un representante de cada una de los siguientes vocalías presentes en el CATSI: Administraciones autónomica y local, Telefónica, Red.es, industrias de fabricación de equipos de telecomunicación, sindicatos y un representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

El Consejo Asesor acepto las propuesta pero la consideró restrictiva por lo que se acordó incorporar a los trabajos de la ponencia a las siguientes representaciones en un principio excluidas por el ministro: consumidores (CEACU), internautas (AI), comercio electrónico (AECE) y las asociaciones ASTEL y AUTELSI.

El presidente de la ponencia, Emilio Ontiveros se comprometió a convocar a los miembros designados en breve ya que los trabajos deberán estar terminados el 31 de mayo de 2005, para que puedan ser incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Rechazo al borrador de numeración sobre VoIP

En la misma reunión el Gobierno presento el PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN POR LA QUE SE ATRIBUYEN RECURSOS PÚBLICOS DE NUMERACIÓN AL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO DISPONIBLE AL PÚBLICO Y A LOS SERVICIOS VOCALES NÓMADAS CON CAPACIDAD MULTIMEDIA, Y SE ADJUDICAN DETERMINADOS INDICATIVOS PROVINCIALES.

A pesar de que el el proyecto fue enviado a los miembros de la permanente del CATSI el pasado viernes, la Asociación de Internautas manifestó su preocupación por la celeridad del Gobierno en elaborar un principio de regulación en una tecnología tan novedosa y no regulada en ningun país de la Unión europea, entendiendo que, desde luego, no respondía al interés general. En una primera lectura del documento presentado se observaron notables carencias, debidas seguramente a la extraordinaria celeridad del Gobierno en elaborar una regulación que nadie ha demandado.

Entre ellas, podemos destacar que no se indica en ningún caso que rangos de capacidad se van ofrecer, ni las características de calidad que tendrá el servicio; tampoco se indica si en el servicio se podrá interconectar con la red 'normal' o 'móvil' y bajo qué condiciones y quién establecería lo que se llama OIR, la oferta de interconexión de referencia; además, se establece prevención sobre la disponibilidad geográfica del servicio; la migración de ámbito geográfico no queda referenciada. Y por ende quedan excluidas de esta propuesta cualquier referencia a las consecuencias que este intento de regulación de la VoIP suponen para los usuarios. Por todos estos motivos la Asociación de Internautas dió su voto negativo a la propuesta. Las representaciones de las operadoras telefónicas, Astel y operadoras de cable Aoc, manifestaron su oposición a la propuesta de asignar una numeración específica a la telefonía IP hasta que no se vea la evolución del mercado.

Preguntas sin respuesta

Por último, el Secretario de Estado y presidente del Consejo Asesor declinó por segunda vez dar respuesta a la Asociación de Internautas sobre las siguientes peticiones de información:

1. En relación con el “Abono social” del servicio telefónico, ya que existe en la actualidad un número indeterminado pero importante de jubilados que están perdiendo el derecho a este Abono. Al mismo se encuentra obligada Telefónica de España, SAU, teniendo como beneficiarios a las personas receptoras de pensiones de jubilación cuya cuantía no supere el salario mínimo interprofesional. Al parecer se ha producido una modificación por la cual la cuantía de ciertas pensiones se ha incrementado en muy escaso importe por encima del SMI, con lo que Telefónica, en una muy rigurosa aplicación de la norma, excluye a los afectados del Abono social.

2. Situación del traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona. Al parecer, existen rumores de que ante la expectativa de traslado, ciertos expedientes se encuentran paralizados, y existe incertidumbre entre los empleados.

3. Existe cierta preocupación ante la inexistencia de normativa de desarrollo del artículo 18 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, relativo al tratamiento de datos personales. Solicita información sobre la cuestión.

4. Cómo se puede acceder a la información sobre la cobertura de ADSL y cable - módem, esto es, acceso a banda ancha por redes fijas en territorio nacional, ya que no se dispone de información al respecto.

El presidente contestó que debía “darse traslado a las unidades competentes en estos asuntos para que puedan dar la correspondiente información, dada la concreción de las cuestiones planteadas”.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail