Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica pretende ofrecer servicios de voz sobre IP a particulares antes del verano


Telefónica de España ha enviado un escrito a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el que comunica su intención de ofrecer servicios de voz sobre IP a particulares y solicita al regulador que le asigne la numeración correspondiente para hacerlo posible. La compañía está ofreciendo este tipo de servicios a empresas desde 2003.




(Libertad Digital)

La operadora que preside Julio Linares deberá esperar a que el Ministerio de Industria concluya los trabajos encaminados a regular esa tecnología para poder ofrecer este tipo de servicios a sus clientes particulares. Sin embargo, si todo marcha según las previsiones, Telefónica no tendría porque esperar más tiempo del previsto, ya que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, manifestó a principios del mes de febrero que la regulación de la voz sobre IP estaría lista antes del verano.

Según informa el diario La Gaceta de los Negocios, el borrador presentado este martes ante el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones proponía la asignación de numeración geográfica que comenzará por "8" ó "9", así como numeración específica que empezará por las cifras "51". Esta propuesta está abierta a alegaciones durante 20 días y después la Comisión Permanente emitirá un informe definitivo.

Telefónica de España está prestando servicios IP a empresas desde finales de 2003. En la actualidad, el 70 por ciento del tráfico cursado a través de la red de Telefónica discurre ya por la red IP, e incluso en la operadora se maneja la previsión de que a finales de 2006 el 90 por ciento de ese tráfico discurrirá por la red IP. Con el espectacular crecimiento de la banda ancha en España es de esperar que cada vez se demanden estos servicios en mayor medida, en especial por el abaratamiento de costes

Noticia relacionada:

El Plan de Convergencia adelante, la propuesta sobre numeración VoIP rechazada.

pdfprintpmail