Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Proteja su pecé


Programas actualizados, un poquito de desconfianza y bastante prudencia, claves para una navegación segura.




(César Rodríguez | Redacción Digital -La Voz de Galicia)

Cada vez resulta más difícil navegar de forma segura. Ante la multipliación de amenazas -virus, spam, software espía, etcétera- en la Red, protegerse resulta indispensable. Aunque nadie está a salvo de peligros, situar unas cuantas barreras es bastante sencillo, tan sólo hay que instalar unos cuantos programas y tener cierta prudencia a la hora de zambullirse en las procelosas aguas del ciberespacio.

Virus

-Para hacer frente a los gusanos, troyanos y demás «bichos» que pululan por la Red resulta casi obligatorio tener un programa antivirus. Pero no llega con tenerlo instalado, hay que disponer de una suscripción en línea para actualizar continuamente las bases de virus. Así el programa podrá hacer frente a las nuevas amenazas que surgen cada día. De todas formas, se puede prevenir la entrada de infecciones. Hay que desconfiar siempre de cualquier correo de alguien desconocido. Y también de los de conocidos que tengan dobles extensiones, textos sin venir a cuento, que sean escritos en inglés... Los antivirus más famosos son Panda, Norton y McAffe.

Ventanas emergentes

-La navegación se vuelve molesta o, a veces, imposible cuando al visitar una página saltan varias ventanas emergentes (pop-up) no solicitadas por el usuario. Muchas de estas ventanas se presentan con fines publicitarios, pero otras buscan que el usuario pinche involuntariamente sobre ellas para instalar software espía. Pueden ser peligrosas. Para combatir esta plaga se pueden descargar de la Red los llamados popup killers (mata ventanas emergentes). Google y Yahoo los ofrecen incluidos en sus barras de navegación.

Programas espía

-Los programas espía son aplicaciones que se dedican a recopilar información del sistema para luego enviarla a través de internet. Suelen ser invitados no deseados. Normalmente penetran en el pecé sin que lo advierta el usuario, enmascarados en autorizaciones para instalar otros programas. Son muy peligrosos, porque algunos pueden acceder a información personal del usuario (nombre, dirección de correo electrónico...) o incluso a datos fundamentales como cuentas de usuario y contraseñas. Uno de los mejores programas para combatir el spyware, es el Spybot-Search and Destroy.

Secuestro del navegador

-Los programas espía más intrusivos cambian la página de inicio del navegador por otra de su elección. Ya sea una página en blanco, erótica, publicitaria o de contenido dudoso, no hay vuelta atrás. No se puede cambiar a través de las opciones del navegador. La página ha sido secuestrada. Hay que instalar otro programa, por ejemplo el Antisecuestro V.1.0 de la Asociación de Internautas, para subsanar el problema.

Ataques del exterior

-Un cortafuegos o firewall es un programa que restringe las conexiones TCP/IP que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a la Red. Comprueba qué programas son los que acceden o reciben conexiones de internet. Así puede evitar que programas espía o troyanos puedan enviar información sin el consentimiento del usuario o proteger la información vital del pecé frente a miradas indiscretas del ciberespacio. Aunque hay muchos programas en la Red a disposicón del usuario,Zone Alarm es uno de los más reputados.

Agujeros de seguridad

-La labor de los cortafuegos puede verse empañada por los navegadores. En su código fuente se descubren cada cierto tiempo «agujeros» por los que pueden colarse agresiones externas. Por eso hay que estar atentos a las actualizaciones que ofrecen desde sus páginas web los fabricantes de estos programas. En los últimos meses ha cobrado protagonismo el navegador Firefox , creado por la comunidad de código libre Mozilla, y mucho más seguro (aunque no es perfecto) que el Internet Explorer de Microsoft.

Correo basura

-Frente al spam no hay milagros. La prudencia es el arma más potente de la que dispone el internauta. Hay varios proveedores de correo que ofrecen herramientas anti correo basura, pero nunca está de más tener varias cuentas especializadas: una para correo personal, otra para comprar, una más para registros... De todas formas, será muy difícil que alguna de las cuentas no sufran la plaga.

Más información en;
Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas

pdfprintpmail