Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El juzgado de lo mercantil recibe un aluvión de reclamaciones de la SGAE


La sala ha registrado 137 demandas en sólo dos meses por el impago de derechos de autor y espera llegar a 400 procedimientos




José Antonio Martínez, Alacant - Levante-EMV digital

El juzgado de lo Mercantil de Alacant está recibiendo una avalancha de demandas de la Sociedad General de Autores contra establecimientos de ocio de la provincia para reclamarles el cobro de las tasas por derechos de autor por el uso de los equipos de música y televisiones, según informaron fuentes judiciales. En los dos primeros meses de ese año han recibido un total de 137 demandas, que suponen más de la mitad de los asuntos que entraron en el juzgado. La previsión es que en las próximas fechas entren hasta 400 demandas por esta misma causa.

Anteriormente este tipo de procedimientos se resolvían en los juzgados de Primera Instancia. A partir del pasado mes de septiembre con la entrada en vigor de la Ley Concursal, la competencia en esta materia pasaban a los juzgados mercantiles. Como en la provincia sólo hay un juzgado de este tipo, éste está asumiendo todas las demandas que antes estaban repartidas entre los diferentes órganos judiciales de Primera Instancia. Las mismas fuentes indicaron que en estos juzgados se estaban inhibiendo en favor de Alacant cada vez que les entraba un asunto por esta causa. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que era positivo que todas las demandas se resuelvan en el mismo juzgado porque se evita la disparidad de criterios. Por el momento, la avalancha de reclamaciones judiciales por los derechos de autor no están colapsando el juzgado porque la entrada de procedimientos por otros asuntos no está siendo elevada. Sin embargo, el principal temor está en ver qué ocurrirá cuando empiecen a afluir demandas de mayor complejidad jurídica como pueden ser los procedimientos concursales, y los litigios de marca comunitaria. Alacant tiene transferidas las competencias para toda España en cuestión de marca comunitaria, por ser sede de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior).

En contra del nuevo canon

La Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas (Asabal) instó ayer a la federación nacional del sector a que se oponga al cambio de parámetros para el cálculo de la remuneración de los derechos de autor, tal como pretende la SGAE, por considerar que la postura de la entidad de gestión «es fruto de una posición dominante del mercado que quebranta las reglas de libre mercado generando con ellos desigualdad de trato y agravios comparativos».

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nueva subida del canon por la copia privada. Mientras el Salario mínimo interprofesional subirá un 4'5 %, el canon lo hará en un 30 %

Manifiesto conjunto contra el canon de los CDs y DVDs virgenes grabables

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos
IGNORER


...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.



pdfprintpmail