Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Asociación Internautas critica recomendaciones Defensor Pueblo


La Asociación de Internautas criticó hoy en un comunicado algunas de las recomendaciones sobre retención de datos de comunicación realizadas por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en un informe dirigido al Gobierno.




El Defensor del Pueblo dio a conocer esta serie de medidas propuestas el pasado miércoles después de saber que se había desmantelado una red de pederastia en internet con conexiones internacionales.

En declaraciones a Efe TV, explicó entonces que en ese informe, que envió al Gobierno a mediados de febrero, recomendaba que se aumentara el control en los cibercafés, 'pidiendo la documentación' a los usuarios, además de solicitar a las empresas proveedoras de servicios que 'conserven durante un año' los datos de sus clientes.

A la Asociación de Internautas estas recomendaciones le parecen 'muy alarmantes' y entiende que el Defensor del Pueblo 'está confundiendo' la obligación de retener los datos para los prestadores de servicios -que no afecta al secreto de las comunicaciones- con que tales datos pasen a estar disponibles a terceros ajenos.

Para la Asociación de Internautas, el secreto de las comunicaciones (establecido en el apartado 3 del artículo 18 de la Constitución) quedaría vulnerado porque la retención de datos se realizaría en tal caso, 'sin que medie resolución judicial que autorice el levantamiento del secreto'.

La asociación exigió 'como condición inexcusable' la existencia de autorización judicial.

'Cuestión distinta será que ese desarrollo reglamentario, respetuoso del secreto de comunicaciones, posibilite que en el marco de una investigación judicial las fuerzas de seguridad puedan tener acceso a esos datos', afirmaron estas fuentes.

Con respecto a la recomendación destinada a eliminar el posible anonimato en las redes de IRC y en los cibercafés, la Asociación de Internautas destacó el 'valiosísimo' servicio que estas redes han venido prestando contra la pornografía infantil en internet, dijeron, 'sin necesidad de que sus usuarios sean fichados para poder acceder a tal servicio'.

Terra Actualidad - EFE

La retención de datos y el secreto de las comunicaciones

Opiniones relacionadas con las recomendaciones del Defensor del Pueblo:

Opinión de Javier Cuchí en El Incordio:

¡Y dice que nos defiende!

Opinión de Daniel Rodríguez Herrera en Libertad Digital:

No es mi defensor

Opinión de José Cervera en El Retiario/El Navegante

Una cuestión de equilibrio


pdfprintpmail