Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


IBM lanza una herramienta que devolverá el "correo basura" al emisor


El gigante informático IBM ha lanzado una nueva herramienta para combatir la plaga del "correo basura" en Internet, conocido como "spam", que devolverá estos molestos mensajes a quienes los enviaron. El servicio, conocido como FairUCE, está estructurado en torno a una gran base de datos que contiene los números de identificación de los ordenadores que envían "spam".




Tras identificar los "e-mail" que procedan de estas máquinas, el servicio de IBM reenviará directamente estos correos al remitente. IBM ya ofreció con anterioridad diversos sistemas para filtrar "spam", pero esta es la primera vez que lanza tecnología que lo reenvía al emisor, según dijo la compañía. "Combatir el 'spam' se ha convertido en una prioridad básica para la seguridad de las compañías", dijo Stuart McIrvine, uno de los directores de seguridad de la empresa, en un comunicado.

IBM señaló que esta herramienta minimiza el riesgo de ataques de "phishing", la práctica que se refiere al envío masivo de mensajes electrónicos o "cebos" que fingen ser oficiales, normalmente de una entidad bancaria, y que buscan hacerse con información del usuario como datos de la tarjeta de crédito o contraseñas.

La compañía dijo que su nuevo sistema ahorrará gastos a los clientes, ya que elimina la necesidad de filtrar el contenido de los correos. Un informe de febrero elaborado por la empresa indicaba que el 6 por ciento de todos los correos electrónicos que la tecnología de IBM escaneó en 2004 contenía ficheros con algún código maligno, un gran salto con respecto a 2002, cuando sólo el 0,5 por ciento incluía algún virus.

Mientras tanto, el "correo basura" constituye un 75 por ciento de todas las misivas, según el estudio. El informe también indicaba que la amenaza informática que más rápido creció en 2004 es el "phishing", un 5.000 por ciento con respecto al año anterior.

Reproducido de Libertaddigital

pdfprintpmail