Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El PP califica el canon sobre los CD y DVD vírgenes de "tasa indiscriminada"


El PP considera que el canon en los soportes digitales vírgenes (CD y DVD), acordado entre las entidades de gestión de derechos de autor y la Asociación de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, es una tasa "indiscriminada".




Así se indica en una Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, que previsiblemente se debatirá en el Pleno después de Semana Santa, y que pide la modificación del Real Decreto Legislativo de 1996, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

"Es una tasa indiscriminada pues ha de pagarla tanto el que quiera hacer una copia privada de una obra musical o videográfica, como el que quiera tener archivadas sus fotos personales o el que quiera hacer una copia de seguridad de los documentos que guarda en el ordenador de su lugar de trabajo", explica la Proposición de Ley.

En el texto de la iniciativa parlamentaria, se recuerda que este canon entró en vigor el 1 de septiembre de 2003 en virtud de un acuerdo firmado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) y las entidades de gestión (SGAE, CEDRO, AISGE, AIE, EGEDA y DAMA).

Usos diferentes

"La justificación que hacen estas entidades del canon es que la mayoría de los CD se utilizan para copiar canciones y se acogen al artículo 25" del anteriormente citado Real Decreto, que establece que la reproducción para uso privado de las obras "originará una remuneración equitativa y única dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual".

"Lo que no han tenido en cuenta estas entidades privadas" es que, prosigue el Grupo Popular, "los CD son utilizados mayoritariamente para usos distintos y que en ese mismo artículo 25 se excluye el pago de esta remuneración a los programas de ordenador".

Mientras el canon ha sido denunciado por diversas organizaciones, desde las entidades gestoras de los derechos de autor "se hacen públicas intenciones de extenderlo a los discos duros, a los Módem e incluso a las líneas ADSL, medidas todas ellas que lo único que harían es alejarnos de esa universalización y democratización de las nuevas tecnologías que nuestro país debe tener meta prioritaria", advierte el grupo parlamentario.

Por todo ello, solicitan que se modifique el artículo 25 de dicho Real Decreto Legislativo, para que quede claro que el canon no será de aplicación a los "programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en DC y DVD, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y/o reproducción digital".

Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail