Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


 El MCYT se incorpora a la 'Campaña de Seguridad en la Red' de la AI


El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) se sumó hoy a la 'Campaña Nacional de Seguridad en la Red', lanzada hace dos semanas por la Asociación de Internautas (AI), al considerarla una iniciativa "de interés general y que coincide con los objetivos del Ministerio", según declaró durante el anuncio el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Borja Adsuara.




Junto al apoyo institucional y la introducción de vínculos cruzados entre los sitios web de la campaña (www.seguridad.internautas.org) y el Centro de Alerta Temprana antivirus del Ministerio (www.alerta-antivirus.es), fuentes de la AI señalaron a Europa Press que el MCYT se ha ofrecido a hacer una aportación económica de un millón de pesetas o bien a ceder algún servidor para solucionar los problemas de ancho de banda registrados por la Asociación ante la audiencia conseguida por la Campaña.

En el tiempo que lleva en la Red, los usuarios han realizado 60.000 descargas del programa cortafuegos ('firewall') 'Zone Alarm', ofrecido gratuitamente en la campaña; 40.000 del antivirus 'Antiviral TooKit Pro' con dos meses de licencia y 6.700 del 'software' PGP y GNUPG de encriptación incluido en el web, que ha registrado una media diaria de 125.000 páginas vistas.

Tal seguimiento ha obligado a los promotores a requerir de su proveedor de servicios de Internet (ISP) que elimine el límite de ancho de banda contratado, que tenían establecido en 25 'gigas'. Las mismas fuentes añadieron que, actualmente, cada descarga del antivirus supone para la AI un coste en torno a las treinta pesetas, y de cinco pesetas por cada cortafuegos.

Esto, unido al aumento de la audiencia que la AI espera con la celebración la semana próxima en Madrid de la feria informática SIMO, han hecho que el coste previsto a día de hoy de la campaña --cuya finalización está prevista para el 15 de diciembre-- supere ya los cinco millones de pesetas.

"SENSACION DE SEGURIDAD RAZONABLE"

En una presentación pública realizada hoy en Madrid, Adsuara felicitó al presidente de la AI, Víctor Domingo, y al vicepresidente de la Asociación y director de la Campaña, José Ramón Esteban, por esta iniciativa, cuyo objetivo --señaló-- es "avanzar en la sensación de seguridad razonable que deben tener los ciudadanos cuando naveguen por la Red, utilicen el comercio electrónico y en sus relaciones con la Administración electrónica".

"Esta campaña no pretende resolver todos los problemas, sino sensibilizar de que Internet tiene problemas pero no más graves ni tan distintos respecto a los de la vida real, sólo que con estos últimos ya nos manejamos y tenemos que aprender a hacerlo en el espacio virtual", afirmó el director general.

En este sentido, Adsuara alabó el carácter "pedagógico" y el "tono coloquial y accesible" utilizado en el web en un tema en ocasiones demasiado técnico, y se comprometió a crear dentro del MCYT "una estructura permanente para formar, informar y crear unos hábitos en los usuarios respecto a la seguridad informática".

Por su parte, Víctor Domingo insistió en la necesidad dar una "conciencia de seguridad" a quienes se conecten a la Red, "frente a la actual demonización de Internet como una jungla en la que los piratas, pedófilos y 'Bin Laden de turno' campan a sus anchas", y el carácter "abierto" de la Campaña, a la que invitó a sumarse a "expertos, empresas y cualquiera que pueda aportar cosas sobre seguridad".

INTERNAUTAS NOVELES

Asimismo, el presidente de la AI resaltó que muchas de las infecciones por virus que se dan hoy día se deben a que hay "muchos otros internautas, en especial los de reciente incorporación y poco dominio en la materia, que no saben que tienen virus".

En este sentido, José Ramón Esteban afirmó que la mayoría de las infecciones se dan en las empresas, hecho que se puede deber a una menor cuidado del usuario "porque el PC no es suyo", pero cuyo efecto final sobre la red de área local corporativa a la que está conectado dicho equipo es "devastador".

El director de la Campaña también destacó que, en las dos semanas que lleva en la Red, más del 70 por ciento de equipos analizados tienen abierto el puerto 139 --utilizado por 'Windows' para compartir archivos e impresoras--, lo que significa dejar una puerta abierta por la que cualquier pirata informático ('hacker') puede acceder al ordenador del usuario.

'www.seguridad.internautas.org' incluye información, programas y consejos para limpiar de virus el ordenador del usuario, controlar y poder cerrar qué puertos están abiertos sin su conocimiento, instalar un cortafuegos ('firewall') o utilizar programas de encriptación en los correos electrónicos enviados, así como una línea directa de consulta a través del 'e-mail'.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail