Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica abarata su oferta de PC tras incumplirse la previsión de ventas


Telefónica ha roto el acuerdo con Acer por el cual ésta complementaba las líneas ADSL con sus PC. Tras medio año de relación, la previsión de ventas sólo se ha cubierto en un 30%. Telefónica ha exigido precios más bajos al nuevo proveedor, la española Infinity, para dar un impulso a la campaña.




Javier F. Magariño / MADRID / Cinco Dias

La ausencia de ordenadores en domicilios y pymes es, a juicio de Telefónica, una de las barreras para la extensión de la banda ancha en España. Como solución, el operador comenzó a vender equipos de la taiwanesa Acer en septiembre, asociando esta oferta a la de líneas ADSL. Pero los frutos no han sido los esperados.

Telefónica se marcó el reto, según fuentes internas, de distribuir 30.000 PC de sobremesa y unos 20.000 portátiles en un trimestre. Bautizó la campaña como Vuelta al Cole y pensó que el objetivo era sencillo. Pero la realidad estuvo un 70% por debajo de lo previsto. El acuerdo con Acer se alargó otros cuatro meses, hasta que se rompió en marzo. Un portavoz de Telefónica declinó comentar los resultados, pero sí señaló que la operadora estaba 'observando el mercado y la relación con Acer no nos obligaba a continuar'. De hecho, Telefónica ha buscado otro socio desde primeros de año.

El director general de Acer en España, Antonio Papale, se defiende de las acusaciones de incumplimiento de objetivos afirmando que han 'entregado 30.000 máquinas' y tienen 'capacidad para atender este tipo de contratos'. Una de las críticas que pesa contra su firma, según personas cercanas al acuerdo, es el retraso en las entregas. 'Fuimos nosotros quienes cortamos porque Telefónica nos planteó que les vendiéramos directamente y sólo lo hacemos a través del canal de distribución', añade Papale.

Cambio de proveedor

El operador dominante en el acceso a internet, con un 71% de los tres millones de líneas ADSL instaladas en España, ofrece los PC tanto a nuevos abonados como a antiguos clientes. Visto el revés sufrido en su primer intento, en el que puso en el mercado máquinas entre 538 y 1.258 euros, ha decidido cambiar de proveedor y bajar unos 100 euros los precios.

El socio elegido es Infinity. 'Somos una multinacional española, tenemos una marca potente Airis y capacidad para garantizar el servicio', destaca la directora de marketing, Daniela Kominsky.

ADSL y PC: Inifinity firma por un año, pero sin la exclusiva como proveedor

•Telefónica ofrece en sus tiendas y a través del 1004 tres PC de sobremesa y dos portátiles con precios entre 271 y 1.146 euros. El monitor se vende por 186 euros.

•Infinity System se ha comprometido como proveedor por un año aunque el operador no ha firmado un contrato de exclusividad y podría incluir a otros fabricantes.

•Los PC para Telefónica se ensamblarán en la planta que Infinity tiene en Guadalajara. La producción se hará bajo demanda, aunque ya hay un primer paquete comprometido.

pdfprintpmail