Archivado en Noticias, Sin Canon

La 'piratería' no impide que la SGAE bata su propio récord histórico de ingresos


Eduardo Bautista habla de la mala situación para el sector, pese a haber superado los 300 millones de euros




SERVIMEDIA | ELMUNDO.ES / MADRID.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) logró en 2004 la mayor recaudación de su historia al alcanzar los 300,7 millones de euros de ingresos, lo que representa un incremento de 11,9 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. A pesar de este balance económico positivo, su presidente ejecutivo, Eduardo Bautista, insistió en el grave problema que supone la 'piratería', y afirmó que es necesario que el Gobierno se implique en acabar con las "descargas ilegales" por Internet.

Bautista, que presentó la memoria anual de la entidad en la sede de Madrid, aseguró que 2004 no fue un año "todo de rosas" pese a los buenos resultados, porque "todavía no se ve la luz al final del túnel" de la 'piratería'.

En su opinión, el Plan Antipiratería que ha aprobado el Gobierno es bueno aunque llega un poco tarde, y con que se aplique "al menos un 60%" ya habrá permitido dar un paso importante en la lucha contra estas conductas delictivas, que han provocado una caída de 30 millones en las unidades de discos vendidas durante el periodo 2001- 2004, siempre según datos de la entidad.

Para la SGAE, no bastan únicamente campañas de concienciación y "es necesario que el Gobierno se implique activamente, por ejemplo, en acabar con las descargas ilegales por Internet", que el año pasado alcanzaron los 270 millones (90 millones más que en 2003). Para ello, la SGAE considera que no debe consentirse a las empresas servidoras de comunicaciones que faciliten el intercambio de copias ilícitas entre particular.

En cuanto a la polémica del canon por copia privada, Bautista aseguró que a los periodistas les ha entrado un espíritu "misionero de cruzada" con este asunto y le prestan una atención desmedida a las denuncias que hacen al respecto algunas organizaciones, cuando la realidad es que en España se paga menos por este concepto que en la mayoría de países del entorno europeo.

El responsable de la SGAE descartó que su entidad haya pedido en algún momento el canon para el ADSL o los discos duros. "Las empresas se ponen el parche antes de la herida y nos extraña que el ministro de Industria o la patronal lo plantee", señaló Bautista. "A lo mejor es que creen que se debe pagar".

Récord de ingresos, pero "crisis"

En un año en el que, según la entidad, la crisis del sector discográfico se agudizó y la 'piratería' (la física y las descargas ilegales en la Red) sigue 'enquistada', la SGAE consiguió saldos positivos en casi todas sus fuentes de ingresos.

En el capítulo de "reproducción mecánica" —discos, videos y redes digitales—, la cuenta de resultados de la entidad experimentó una subida de 20,9 puntos porcentuales, gracias a la "regularización de la copia privada en soportes digitales", o sea, el canon sobre CD y DVD vírgenes.

Las artes escénicas y musicales generaron 10,8 puntos más, la comunicación pública 8,8 y el apartado de radiodifusión y cable 6,1 puntos porcentuales más. El retroceso más significativo se produjo en los ingresos internacionales por la utilización del repertorio de la SGAE. En esta parcela se perdieron 6,5 puntos a causa de la revalorización del euro frente al dólar.

Por su parte, la Fundación Autor destinó 21,3 millones de euros en inversiones de responsabilidad social corporativa, mientras que la sDae (filial para nuevas tecnologías) destinó 7,7 millones para "innovación y desarrollo tecnológico" (1,67 millones fueron a parar a Portal Latino').

De los casi 80.000 socios con los que cuenta la SGAE, 26.928 recibieron ingresos por la difusión de 513.000 obras. Recibieron un total de 295,2 millones de euros.


pdfprintpmail