Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


AI propone liberar precios ADSL y reforzar derechos internautas


La Asociación de Internautas (AI) advierte de la baja implantación de Internet en España respecto de la Unión Europea y propone liberalizar los precios de ADSL, mejorar los derechos de los usuarios y favorecer servicios como el tele-empleo o la tele-educación.




Esas son algunas de las conclusiones del informe 'Desarrollo de la Sociedad de la Información' elaborado por este colectivo, que insiste en la necesidad de promover la incorporación de más ciudadanos y hogares a la Sociedad de la Información.

El documento se hace eco de algunos estudios que evidencian, a su juicio, este 'diferencial digital' de España respecto de la media de la UE, una distancia que es de 8 puntos en los estudios 'más optimistas' y que llega a los 40 si se compara con Suecia, donde el 75 por ciento de los ciudadanos son usuarios de Internet.

Para recortar distancias, desde AI se insiste en la necesidad de mejorar las infraestructuras y se propone, entre otras cosas, la creación de un fondo de ayudas públicas para facilitar la adquisición de equipamiento o la conexión de banda ancha en los hogares.

En relación al mercado cibernético, el informe demanda la 'completa liberalización' de las tarifas de ADSL para crear un marco de 'competencia real' donde conseguir clientes sea producto de 'la eficiencia de los precios y de las prestaciones y no de la protección del regulador'.

El refuerzo de los derechos de los usuarios es otra de las recomendaciones de AI, que reivindica la potestad del internauta para darse de baja de cualquier operador 'de forma ágil, gratuita y veraz' y reclama un régimen sancionador para castigar deficiencias en el servicio o lesiones de derechos, como la publicidad engañosa o la pre-asignación de servidor de forma fraudulenta, el 'slamming'.

Para mejorar el acceso a la Sociedad de la Información, AI también considera oportuno la aparición de nuevos servicios que auspicien el trabajo y la educación desde casa a través de la Red y la posibilidad de realizar más gestiones vía Internet, como el pago de impuestos, reclamaciones o certificados.

Por último, el informe alude a la seguridad y reclama mayor implicación de operadores y servidores para eliminar virus, utilizar sistemas cifrados o contraseñas de ocho caracteres, entre otros aspectos.

Terra Actualidad - EFE

Claves desde la perspectiva internauta para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España

Descargar informe Desarrollo de la Sociedad de la Información desde la perspectiva de la Asociación de Internautas en formato .pdf (4 MB)


pdfprintpmail