Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La supresión del canon digital, a debate el próximo día 18 en el Senado


Para ese día está prevista la celebración de un Pleno del Senado que incluye un punto del orden del día: la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo parlamentario popular de modificación del apartado 3 del artículo 25 del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, apartado que establece qué dispositivos y soportes quedan excluidos del canon compensatorio por la copia privada. Dicha proposición de ley, postula la modificación de dicho precepto con la finalidad de que quede aclarada cualquier duda al respecto de qué equipos y soportes deben estar gravados con el canon compensatorio por copia privada y así postula: "Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en cds y dvds, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y/o reproducción digital".




No es necesario insistir en la posición unánime adoptada por ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales, sindicatos, consumidores y usuarios, colectivos..., en contra del canon digital y en favor del respeto a los derechos de autor, como hicieran público en un histórico comunicado en fecha de 12 de abril, al que posteriormente se han seguido adhiriendo entidades igual de significadas que las inicialmente signatarias del documento. Incluso el Ministro de Industria declararó previamente que no creía necesario un canon por copia privada para el Adsl y los discos duros.

Por tanto, el día 18 próximo, no sólo los internautas estaremos pendientes de las posiciones que adopten todos los Grupos parlamentarios del Senado y sus miembros: estará pendiente toda la sociedad, porque iniciativas como la comentada sí son pasos decisivos en el desarrollo de la Sociedad de la Información puesto que van encaminadas a suprimir las penalizaciones y las barreras que se han instalado y las que se pretenden instalar desde posturas intransigentes de criminalización generalizada de los ciudadanos y de Internet. La medida de la sensibilidad y acogida de nuestros representantes en el Senado hacia este clamor social podrá ser evaluada y medida con toda nitidez ese día.

Desde aquí, la Asociación de Internautas hace un llamamiento a todos los Grupos parlamentarios del Senado y a sus miembros para que apoyen esta Proposición de Ley, a fin de que siga su tramitación al Congreso como Proyecto de Ley.

El Senado dispone de un Canal TV para la visualización de sus debates y votaciones en directo, bien por Internet (requiere Real Player) y vía satélite (Hispasat): clic aquí.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail