Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Microsoft se enfrenta a una presidencia europea 'prolinux'


El Gobierno británico calienta su próximo semestre al frente de la UE con la promesa de fomentar el software libre en la Administración




Nuevas confrontaciones se avecinan en Europa para Microsoft y, en general, para los desarrolladores de software propietario. El 1 de julio se abre la presidencia de turno de la UE para el Reino Unido y, según adelantan desde el Ejecutivo británico, se lanzará una campaña para fomentar el uso del software libre en las Administraciones del Viejo Continente. Una vez más el rival a batir es el sistema operativo Windows y su cuota de mercado.

Detrás de la acción puede esconderse un intento de ahorro con la adopción de Linux o, simplemente, un intento de presión a la compañía de Bill Gates para que abarate sus soluciones y las rebaje al nivel de los países en vías de desarrollo. El diario económico Financial Times ya tilda de amenaza para Microsoft el paso de la administración británica al avivar el debate sobre herramientas abiertas o propietarias.

'De ninguna manera vamos a dispensar a Europa el trato que otorgamos, en cuanto a precio, a países en vías de desarrollo', dice el jefe del área de Sector Público de Microsoft, Elías Ramos. Este directivo cree en la neutralidad del Gobierno británico y que la oferta de Microsoft es compatible con las intenciones de la próxima presidencia de la UE: 'Los británicos estudian el valor del software caso a caso, se ha demostrado que Linux no tiene porqué ser más barato ni más adecuado que los programas comerciales y que simplemente es una opción más con la que competimos'.

Una encuesta encargada por el citado rotativo desvela que las tres cuartas partes de las instituciones públicas del Reino Unido que ya utilizan Linux prevén intensificar sus inversiones en esta tecnología. De hecho, los laboristas, que destinaron al frente del Gobierno 18.000 millones a tecnologías de la información entre 2003 y 2004, han prometido una política continuista en inversiones y un plan de fomento del código abierto. De momento, se proyecta un Instituto del Software Libre en Londres.

En vista de que se avecina un temporal, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, ha reiterado que Linux no es fuente de empleo. La mano derecha de Gates dirige este discurso a los Gobiernos, a los que recuerda que el sector de las tecnologías de la información ha sido un antídoto contra el desempleo en los últimos años y que el 70% de los puestos en informática guardan alguna relación con Windows.

Su interlocutora en la UE, la comisaria para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha manifestado en distintas ocasiones su deseo de encontrar una solución 'equilibrada' que facilite el desarrollo de Linux y la protección a la industria basada en el cobro de licencias.
Recomendación al Gobierno español

El último toque de atención a favor del código abierto lo ha dado en España el Tribunal de Cuentas. En tres informes recomienda al Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) el uso de tecnologías basadas en fuentes abiertas en los PC de los funcionarios. El Tribunal asegura que podría ahorrar hasta cinco millones en licencias y considera errónea la falta de una apuesta clara.

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (Astic) ironiza con estas recomendaciones: 'Parece mentira que ventajas tan evidentes no hayan convencido aún al 90% de las Administraciones Públicas'. La Asociación estima que el Tribunal de Cuentas 'no está especializado' en tecnología y tacha el informe a favor del software libre como 'superficial'. En realidad defiende la profesionalidad de los técnicos que abogan por soluciones propietarias.

Astic afirma que el gasto en licencias del MAP no supera el millón y critica que el Tribunal no tenga en cuenta los gastos derivados de la migración tecnológica y de formación al hacer cálculos. 'Si las empresas, preocupadas por reducir costes, no se han lanzado vertiginosamente a una tecnología que les ofrece tanto ahorro, será por algo', cita un portavoz de la Asociación.

Microsoft asegura no querer entrar en polémica, pero el debate en Europa se promete caliente y el gigante no se caracteriza por su falta de reacción.
LINUX Llamado a cerrar las brechas digitales

• Brasil recomienda a los países pobres que renuncien al software de Microsoft. Banco do Brasil trabaja en la creación de un grupo de empresas que promueva el uso de software libre. La institución, llamada World Open Source Software Organization, tendrá su sede en Brasilia. Por su parte, Microsoft ha lanzado en el país carioca una versión reducida de Windows para poder competir en precio.

• El Gobierno de Chile ha impulsado un proyecto de software libre en entornos educativos, Edulinux, probado en 25 colegios públicos durante dos años. El desarrollo pretende llegar a 600 centros escolares a lo largo de 2005.

• El Ministerio peruano de la Producción mantiene una alianza con Intel para vender ordenadores de bajo coste. Los destinatarios son particulares, pequeñas empresas y colegios. La previsión de Intel es que sean vendidos unos 150.000 PC en dos años y medio. Los ensambladores son locales y el sistema operativo, Linux.

• El Ayuntamiento de Múnich migró el año pasado 14.000 ordenadores con sistema operativo Windows a Debian GNU/Linux. Los responsables de esta apuesta, cifrada en unos 30 millones, buscaban independencia tecnológica.

• Tres Gobiernos asiáticos, los de China, Japón y Corea del Sur, están desarrollando software de código abierto de manera conjunta desde finales de 2004. El reto es crear una versión asiática de Linux y favorecer el crecimiento de una industria local de software.

• La Generalitat Valenciana ha presentado el programa Lliurex, con 115 programas basados en Linux. Los primeros destinatarios serán 1.600 centros de educación secundaria de la Comunidad Valenciana. El ahorro estimado alcanza los seis millones de euros, pero será necesario dotar a las aulas con 25.000 nuevos PC.

• Molinux es el paquete de software respaldado por la Junta de Castilla-La Mancha, que ha tomado como referencia la experiencia de Extremadura y Andalucía. La Administración lo implantará en los sistemas educativos y sanitario, pero también lo ha puesto de forma gratuita al alcance de las empresas.

La Comisión quiere conocer el impacto económico del software libre

La UE se decantó en 2002 por la promoción del software libre y sus instituciones alientan sin tapujos esa alternativa. El sexto programa marco de financiación comunitaria para I+D tiene entre sus prioridades el apoyo a la estandarización tecnológica 'con vistas a un amplio uso del software libre'. Y la Comisión va a encargar un estudio sobre el impacto económico de ese tipo de software y las perspectivas que tiene. 'Las administraciones', dice la Comisión, 'deben conservar gran cantidad de datos, desde los certificados de nacimiento a las cotizaciones de la seguridad social. Es esencial que sean accesible durante décadas, sin que su consulta requiera utilizar un ordenador prehistórico en el futuro. Dado que el software libre permite el acceso al código fuente, la información puede ser rastreable indefinidamente'.

CINCO DIAS

pdfprintpmail