Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica aumenta un 36% sus beneficios por el móvil y el ADSL


La compañía controla ya el 52% del mercado español de banda ancha. Telefónica ha aumentado un 36% sus beneficios en el primer trimestre, hasta 912,2 millones de euros. Este resultado, que ha superado todas las previsiones, se debe a la aportación de las operadoras compradas a BellSouth y a la banda ancha en España.




MAR DÍAZ-VARELA - 17/05/2005 LVD . Los resultados de Telefónica, empresa que preside César Alierta, han superado todas las expectativas en el primer trimestre. Sus beneficios se han incrementado un 36%, hasta los 912,2 millones de euros, gracias a la aportación de las diez operadoras de móviles de BellSouth en Latinoamérica, que ha permitido elevar este negocio un 34,6%, y la aportación del segmento de banda ancha, donde controla ya el 52% del mercado español.

La acción reaccionó con un alza del 0,6%, hasta 13,3 euros, en un mercado bajista. Esto la convierte en la tercera operadora integrada del mundo por su capitalización bursátil, que se sitúa en 66.600 millones, detrás de Vodafone y Verizon. Los ingresos de la operadora en el primer trimestre se situaron en 8.279 millones, un 16,7% más.

Las actividades en España aportaron el 56,6% de los ingresos totales, un 5,3% menos que hace un año debido a la mayor aportación de Latinoamérica. El resultado operativo antes de amortizaciones se situó en 3.414,7 millones, lo que supone un 16,2%. El 63% de este resultado provino del mercado español, un 5,6% menos que un año atrás por la aportación creciente de la zona latinoamericana.

De hecho, los ingresos de Telefónica de España crecieron un 6% en el primer trimestre, hasta los 2.842 millones. De esta cantidad, 708 millones correspondieron al acceso tradicional fijo, que aumentó un 4,1% debido a las subidas de la cuota de abono. Además, la agresiva política comercial que ha reducido los descuentos en el mantenimiento incrementó los ingresos del servicio de voz tradicional un 1,8%, hasta los 1.238 millones. Si bien el grueso del negocio de la telefonía fija proviene de los servicios de internet y banda ancha, que creció un 27% hasta los 423 millones. Las conexiones a línea ADSL en España ascendieron a 2,1 millones, lo que representa ya más de la mitad del mercado español, exactamente el 52,4%. No obstante, Telefónica de España disminuyó sus inversiones trimestrales un 5%, hasta los 248,5 millones, según la compañía debido al carácter estacional de esta partida.

El grupo cerró el primer trimestre con 131 millones de clientes en todas sus áreas de negocio, un 28,6% más que en marzo del 2004 y sin contar los de Cesky Telecom.

La deuda de la operadora al finalizar el primer trimestre se situó en 23.948,1 millones. a pesar de los 120 millones obtenidos por la enajenación de diversas participaciones.

Telefónica Latinoamérica, que agrupa el negocio de telefonía fija, tuvo unos ingresos de 1.732 millones, lo que implica un aumento del 3,4% debido a la mejora del negocio de las filiales Telesp (Brasil) yTelefónica Argentina.

Los ingresos de Endemol disminuyeron un 3,4% por el desfase de la programación.

pdfprintpmail