Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los fabricantes de discos y DVD vírgenes rechazan el canon de autor


Asimelec, la asociación que reúne a los tres fabricantes españoles de discos compactos y DVD vírgenes asegura que el importe del canon de autor supone entre un 40% y un 60% del precio final de los CD y DVD, respectivamente. Ese precio, añade la asociación, pone en peligro la viabilidad del sector, pues el sobrecoste "permite competir con ventaja a entidades que de manera fraudulenta venden estos soportes sin pagar el canon".




EL PAÍS - Espectáculos - El informe, elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), revela que sólo el 55,8% de los CD y el 50% de los DVD vírgenes vendidos en España durante 2004 pagaron el canon de copia privada. La industria, dice el estudio, ha necesitado duplicar sus fuentes de financiación para hacer frente al pago del canon cada tres meses, según exige la Ley de Propiedad Intelectual, a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El estudio revela una gran disparidad de informes sobre cuál es el uso real que los usuarios dan a CD y DVD vírgenes. Mientras la SGAE señala que el 76,88% de estos soportes se usa para copia privada, Asimelec cifra ese porcentaje en un 13,2%.

Según los fabricantes, los problemas de viabilidad son consecuencia de la aplicación durante los dos últimos años del canon por copia privada dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual. En 2004, las empresas que hacen frente al canon pagaron una media de 0,16 euros por cada CD vendido, mientras que este importe medio asciende en los DVD a 0,6 euros. El estudio concluye que el importe del canon es hoy superior a los costes de fabricación y distribución, 0,116 euros para el CD y 0,18 para el DVD.


pdfprintpmail