Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La OCDE afirma que la piratería no determina la industria musical


La organización estima que para 2008 las ventas de la música online significarán entre el 5-10 por ciento del volumen total de negocio de la industria discográfica.




La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado un informe según el cual "es difícil" demostrar que la caída del 20 por ciento en el volumen de negocio de la industria musical entre los años 1999 y 2003 haya sido provocada por la piratería. Para la organización, los programas de intercambio gratuito son "una tecnología innovadora y prometedora".

Esta organización reconoce que el pirateo de música en Internet puede convertirse en un obstáculo importante para el éxito de los mercados legales de contenidos en línea, ya que "numerosos internautas efectúan copias no autorizadas" de los archivos. Sin embargo, considera que "es difícil" demostrar que la caída del 20 por ciento en el volumen de negocio de la industria musical entre los años 1999 y 2003 haya sido provocada por la piratería.

La OCDE destaca en su informe que en 2004 se produjo "un cambio" con la aparición de 230 páginas de Internet de venta legal de música que ofertaban más de un millón de archivos y estima que para 2008 las ventas de la música a través de la Red significarán entre el 5-10 por ciento del volumen total de negocio de la industria discográfica.

El estudio también reconoce que la venta de canciones de forma individualizada a través de la Red "podría ser beneficiosa para el consumidor de música", pero también "tener un coste cultural, al privar a la colectividad de un auténtico acceso a las producciones menos comercializables de los artistas".

Según este análisis de la OCDE, casi 10 millones de internautas se conectaron a las redes de intercambio de ficheros gratuitos de forma simultánea en octubre de 2004.

Reproducido de Vnunet

pdfprintpmail