Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Informe Ontiveros exige el derecho al trámite electrónico único


El Gobierno recibió ayer las propuestas de los expertos en tecnologías de la información para la elaboración del Plan de Convergencia con Europa en materia de sociedad de la información. El Consejo Asesor ha preferido elaborar un documento de 'mínimos para lograr el consenso'.




Marimar Jiménez / Cinco Días

Emilio Ontiveros, como presidente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones (Catsi), fue el encargado de entregar el informe de unas 60 páginas, 'que ha preferido sacrificar concreción por unanimidad', según explican a Cinco Días fuentes conocedoras del proceso. Las mismas fuentes subrayan que el Catsi ha optado por aprobar 'un acuerdo de mínimos' para conseguir el consenso 'que no ha sido fácil' entre todos los participantes -industria informática y de telecomunicaciones, internautas, sindicatos, comunidades autónomas y ayuntamientos-. 'Dejan la pelota al Gobierno, que tendrá que decidir dichas medidas y establecer las partidas presupuestarias', dicen.

Entre las recomendaciones que hacen destaca la exigencia de reconocer como derecho de ciudadanos y empresas tener un trámite electrónico único. En la práctica esto supondrá que cuando alguien solicite un trámite administrativo no deje de ofrecérsele porque le falte otro documento que se encuentra en posesión de la propia Administración.

El Catsi demanda también un pacto de Estado en sociedad de la información. 'Sería bueno que cualquier instancia que atraviese horizontalmente el Estado español asuma como propio el objetivo de que España alcance los niveles de innovación y desarrollo que tiene el resto de Europa y abandone el furgón de cola que ocupa.

El informe de expertos recuerda que España ocupa el puesto número 12 en el cumplimiento de los preceptos de la Agenda de Lisboa de entre los 15 países de la antigua UE. Así, recuerdan que el acceso a banda ancha por cada 100 habitantes se mantiene en niveles significativamente inferiores a la media europea y que la relación entre el número de PC y hogares no ha evolucionado favorablemente entre 2000 y 2003.

El Catsi realiza un diagnóstico muy duro 'pero realista' de la situación española, apoyado en más de 20 indicadores que muestran el bajo grado de penetración de las tecnologías de la información. Y alerta de la vulnerabilidad del patrón de crecimiento económico español. 'Es una economía condenada al estancamiento y a la pérdida de competitividad si no se toman las medidas oportunas. La tregua se ha acabado para el Gobierno', afirman otras fuentes.

Por eso, el informe recomienda que la Administración predique con el ejemplo, porque no hay ningún país avanzado en la economía del conocimiento en la que la Administración no haya tomado un papel ejemplarizante. De ahí que pidan que el propio presidente del Gobierno 'mande señales de que se cree el proyecto'. Precisamente esta tarde José Luis Rodríguez Zapatero anunciará el Plan Compromiso Ingenio 2010, el programa del Gobierno para el impulso del I+D y la innovación, que sucederá a los antiguos y criticados Info XXI y España.es de los gobiernos de Aznar.

Medidas: Principales áreas de actuación

El informe de los expertos presentado a Montilla recomienda al Gobierno articular el Plan de convergencia en torno a cinco grandes áreas de actuación: Hogar y ciudadano digital, Competitividad e Innovación, Educación, Servicios Públicos digitales y lo que denominan Nuevo Contexto Digital. Algunas de las medidas más destacables son:

•Pymes: El Catsi propone crear centros de interpretación tecnológica y centros de información sobre ayudas para la sociedad de la información. Se trata de constituir en toda la geografía nacional espacios de encuentro entre las pymes y la oferta de soluciones tecnológicas existente en el mercado, donde reciban asesoramiento especializado.

Igualmente recomiendan cualificar tecnológicamente a las pymes y micropymes a través de un certificado de capacitación, según su nivel de uso de las tecnologías de la información. Proponen incentivar la introducción de la factura electrónica, así como financiar con préstamos tecnológicos a las pequeñas empresas actuaciones de incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones que supongan innovación en los procesos clave de su negocio para incrementar la competitividad.

•Hogar: En el área de ciudadano y hogar digital, el informe propone un préstamo educativo a las familias que impulse, a través de una línea de financiación a interés cero, la dotación y uso de equipamiento informático y conexión a internet en hogares con hijos en edad escolar para facilitar la realización de cursos de formación online. Igualmente aconsejan ofrecer préstamos similares a los estudiantes universitarios y asesorar a las empresas para promover la aplicación de la Ley 6/2000 que impulse la formación en línea y el teletrabajo para la cual se contempla la dotación de equipamientos y acceso a internet en el hogar del empleado.

•Competitividad e innovación: El informe de los expertos recomienda impulsar la creación de factorías de software en regiones españolas de baja tradición tecnológica por parte de las grandes empresas, desarrollar ecosistemas emprendedores y aumentar los niveles de utilización por parte de las compañías del sistema de beneficios fiscales mediante la modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que amplíe el ámbito de las actividades de I+D+i susceptibles de deducción fiscal.
•Educación: Introducir las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza y dotar de conectividad de banda ancha al 100% de los centros educativos y centros de formación del profesorado.

Esfuerzo económico y cambios regulatorios

España está expuesta a un elevado riesgo de exclusión digital de consecuencias sociales y económicas de gran alcance, según el Catsi. De ahí que propongan algunas medidas ineludibles.

ANÁLISIS

El plan contará con indicadores que faciliten su seguimiento y evalúen el impacto de las actuaciones. Los primeros vigilan cuestiones relacionadas con la transparencia del Desarrollo y la gestión del presupuesto. Los segundos analizan la convergencia con indicadores europeos como productividad, cohesión social, etcétera.

FINANCIACIÓN

Los asesores del Gobierno avisan: “Acelerar la inserción De España en la Sociedad de la Información justifica la necesidad de realizar un esfuerzo presupuestario extraordinario en los próximos años”. El apartado que requiere mayor atención es el de sociedad de la información. El modelo de financiación aconsejado contempla la creación de un fondo específico con carácter de fondo adicional aportado por el Estado. La inversión pública tratará de incentivar el gasto de empresas y hogares. Se ven con buenos ojos las aportaciones de entidades financieras para la constitución de un fondo públicoprivado de capital riesgo. Otro instrumento útil es el crédito reembolsable.

GESTIÓN

Los expertos opinan que debe dotarse de “recursos y autoridad a los responsables de los programas de evaluación”. Esta recomendación coincide con la indicación de la UE sobre la existencia de un informe único sobre cómo se ponen en marcha los planes de desarrollo tecnológico en cada país.

REGULACIÓN

El informe critica una normativa vigente que “impone trabas” a la incorporación de nuevas tecnologías en empresas y administraciones. La solución sería un proyecto de ley de medidas de impulso de la Sociedad de la Información.


pdfprintpmail