Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España: Un modelo de Telecomunicaciones especulativo y contrario a los Usuarios


En la Asociación de Internautas,después de comprobar algunas decisiones de la CMT que consideramos contrarias a los intereses de los usuarios, hemos profundizado mas en las resoluciones adoptadas por este organismo y hemos llegado a una, lamentable, conclusion: El modelo de telecomunicaciones en este pais es especulativo y no beneficia en nada a los usuarios. Las razones para llegar a esta conclusion son las siguientes:




1º La CMT oculta las irregularidades en las solicitudes de cambio de operador (preseleccion).

La Asociacion de Internautas comenzo una campaña ante la posiblilidad de que se produjeran practicas de SLAMMING en el cambio de operador, auspiciadas por la resolucion de la CMT donde rebajaba las exigencias para asegurar que dicho cambio se realizaba con la aprobacion del usuario

La razon de dicha resolucion solo puede ser debida a la falta de transparencia en la difusión pública de las circunstancias en que ha sido necesario cancelar decenas de miles de solicitudes irregulares o fraudulentas de preasignación, detectadas hasta junio de 2001 (fecha en que la CMT elimina el procedimiento de comprobación de solicitudes).

Estas solicitudes cursadas por los operadores intermediarios beneficiarios de las mismas, sin el consentimiento del cliente, de haberse tramitado, hubieran perjudicado no ya los posibles intereses económicos de los consumidores afectados, sino la propia libertad de eleccion por parte de los usuarios ya que ni siquiera iban a ser conscientes de ello.

A pesar de los reiterados intentos de nuestra Asociacion por conocer el número de irregularidades que se han producido en los procedimientos de preselección de operador; ni la Asociacion, ni la opinión pública conocen el número de irregularidades, ni los operadores que han incumplido el procedimiento establecido, ni las acciones que el regulador haya decidido tomar contra quienes incumplieron el procedimiento. Tan sólo un escueto Tomamos nota de la CMT a un escrito de nuestra Asociación es buena muestra del sentido de la transparencia del regulador

Desde la Asociacion de Internautas hemos investigado, además, la forma de proceder en otros países con relación a estas prácticas y las medidas adoptadas por otros reguladores como La Federal Communications Comisión de EEUU que introdujo sanciones ejemplares contra los operadores que practican el slaming e indemnizaciones para los usuarios que lo padecen. A su sombra, numerosos Estados y senadores desataron una campaña contra estas prácticas. En España, la CMT no solo no pone freno, acelera en otra dirección.

2º Política de precios ADSL destinada a beneficiar a los intermediarios.

En este aspecto las resoluciones de la CMT rayan en la incongruencia y nada que ver en lo que debe ser un ente regulador.

Hemos denunciado , y no dejaremos de hacerlo, que se esta primando la reventa en vez de la produccion.

Se favorece, con margenes de mas del 40 %, al revendedor intermediario de ADSL y al hacerlo, se esta penalizando las futuras inversiones en Telecomunicaciones. Al revendedor no le interesara, asi de simple, invertir en el acceso al bucle de abonado, cuando es mas facil, rapido y sencillo, comprar a un precio y luego revenderlo a un precio muy superior. Ademas, con dicha politica de precios, los usuarios no nos beneficiamos en ninguna reduccion de los mismos, como se ha podido comprobar hasta la fecha. En la encuesta en la pagina web del Adsl de la Asociacion de Internautas, donde se pregunta "Crees que con las medidas de la CMT nos van a rebajar el precio del ADSL" solo el 2 por ciento de los encuestados cree en dichas propuestas, frente el 77 % que no cree en absoluto que estas medidas nos favorezcan y un 10 % que piensa que a pesar de ellas, a las operadoras lo que les importa es ganar mas y los precios no se reduciran.

La CMT pretende arrogarse su papel de favorecedor de la Competencia en materia de Telecomunicaciones, pero la Competencia que quieren promover con estas resoluciones es, definitivamente, una competencia ficticia, ya que todos revenden el mismo producto a unos precios similares. ¿donde esta la competencia? ¿donde tenemos productos diferenciados?.

A este paso seguira siendo dueña y señora del bucle de abonado la misma operadora dominante, aunque parece que al resto de operadoras eso no le preocupe en absoluto, sino mas bien, esten completamente de acuerdo.

En la encuesta que se esta llevando en la pagina principal de la Asociacion y ante la pregunta "No tengo ADSL pero pediria el alta si... " el 82 % de los encuestados (en una muestra de mas de 4300 votos) se lo instalaria si fuese mas barato. Eso parece que no lo entienden en la CMT. Es tambien de resaltar que aproximadamente el 10 % se lo instalaria si oyera mejores comentarios sobre el. Esos comentarios no pueden mejorar nunca si no existe una competencia REAL. Por contra esta competencia ficticia ya vemos los problemas que nos esta acarreando. En resumidas cuentas, PRECIO Y CALIDAD es lo que esperamos todos los usuarios y lo que nos deberian garantizar las resoluciones de la CMT.

Por otro lado el servicio básico ADSL costará 3.900 ptas/mes a Colegios y Bibliotecas mientras que los operadores intermediarios abonan 3.770 ptas/mas. Situacion que tambien ha sidodenunciada desde ésta Asociacion. Es decir, que la expansión de la sociedad de la información en los centros educativos tambien forma parte de los criterios especulativos de la CMT y el Ministerio

Con una politica adecuada no nos encontrariamos con la desagradable sorpresa que la penetracion de la banda ancha en nuestro pais es de las mas bajas de Europa, ni seguramente estariamos en ese puesto 22 del Ranking segun la ONU, sino en puestos de cabeza.

3º Politica de fijacion de tarifas de Interconexion.

Mas de lo mismo. Auspiciadas por estas rebajas que ha resuelto la CMT se sigue primando la reventa en vez de la produccion. ¿Para que se va a invertir, si es barato comprar lo que se vende a un precio muy superior (existen margenes de hasta el 588 % para el revendedor)?.

Preguntemonos ¿han mejorado los precios para los usuarios?. Pues si, han bajado los precios, en llamadas interprovinciales e Internacionales principalmente. Pero esas bajadas solo afectan a no mas del 5% de las familias, y al resto (el 95%), cuyo consumo mayoritariamente es local, practicamente ni lo han notado. Una Gran Empresa, por ejemplo puede llegar a ver reducida su cuenta de Telefono en bastantes millones de pesetas, pero el usuario final no nota diferencia en cuanto al gasto telefonico en si, a excepcion de que su cuota mensual si se ve aumentada cada vez mas. Es decir, para el usuario en general, lo que aprecia es el aumento de su factura telefonica, no su reduccion.

4º El Servicio Universal

La Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones y, en especial, el Real Decreto 1736/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento en lo relativo al Servicio Universal de Telecomunicaciones, hacen referencia y regulan la prestación del citado Servicio Universal de Telecomunicaciones (actualmente y hasta el año 2005, Telefónica es el operador obligado a su prestación por tener el carácter de operador dominante en el sector).

A fin de compensar al operador que tenga la obligación legal de prestar el mismo, el citado Reglamento regula la creación de un Fondo sostenido por las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones, en función de su cuota de mercado.

Al dia de la fecha, y ya van mas de tres años, no se ha constituido el Fondo correspondiente, ¿razones? tal vez al objeto de evitar que los intermediarios tengan que aportar fondos al sostenimiento del Servicio Universal . Esta situación, pone en peligro la prestación del servicio en las zonas rurales y para a los abonados de menor consumo (más de 7 millones), así como las ayudas a los discapacitados y la Telefonía Pública rural. ¿Quien va a hacerse cargo del Servicio Universal?. La respuesta es demoledora NADIE.

Esta situacion ya la estamos denunciando desde hace meses desde la Asociacion de Internautas, y la CMT sigue sin dar señales de vida.

5º Regulacion de los servicios 903 y 906

Desestimando la negativa experiencia de los servicios 903 y el cúmulo de fraudes asociados, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones suprimió, el 10 de Diciembre de 1998, los mecanismos de control y de conducta que regulaban el funcionamiento de los Proveedores de Información/Contenidos, con una interpretación singular de la Ley General de Telecomunicaciones.

A raíz de esta resolución se dicta la Orden Ministerial de 17 de diciembre de 1998 de la Secretaria General de Comunicaciones, por la que los servicios que se presten a través del prefijo 906 se darán a la totalidad de los abonados, que podrán acceder a los mismos mediante la simple marcación de este prefijo.

A pesar de las informaciones y de las denuncias de parte de las que dispuso la Administración ésta no realiza sus funciones de vigilancia y control, ni usa su facultad de imponer el cierre de líneas, haciendo, de este modo dejación de sus labores inspectoras y sancionadoras en relación con los posible incumplimientos del Código de Conducta que rige el funcionamiento de este tipo de servicios.

Consecuencia de todo ello se ha producido un importante volumen de incidencias y prácticas fraudulentas, así como incertidumbre jurídica e indefensión para los consumidores.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Comunicaciones que anunciaba en la Orden de 1998 su carácter transitorio no ha regulado, a día de hoy, estos servicios tan problemáticos. Han pasado casi tres años. Con el agravante de que es el propio Ministerio y la CMT los que con sus resoluciones han causado el problema.

6º Retraso sistematico en rebajas o descuentos a los usuarios.

Para rizar el rizo hemos comprobado que la CMT ha estado retrasando innumerables propuestas de descuento por parte, principalmente, y es lo realmente curioso, de la operadora dominante que favorecian al usuario (y seguramente, segun las tesis de la CMT perjudicando al resto de los intermediarios).

Ejemplos de ello. El plan EEUU 15 minutos se solicito el 17-05-00 y se aprobo el 08-08-01. El plan Europa 15 (inclusion Suiza) se solicito el 09-03-00 y se aprobo el 06-06-01. El Plan Ciudad 30 se solicito el 28-04-00 y hasta la fecha ni aprobado ni desestimado. Esos entre otros, pero es que ademas se han retirado, suponemos que por la tardanza en responder por parte de la CMT por ejemplo el plan Bono Internet 30 que se solicito el 14-02-00 y se retiro el 03/04/01.

Es decir, que si algo puede favorecer al usuario final, eso la CMT lo retrasa con la excusa de favorecer una competencia, que ya ha quedado clara, es ficticia. Por eso no es de extrañar que los usuarios piensen por abrumadora mayoria que la CMT no favorece en nada a los usuarios

Asociacion de Internautas

pdfprintpmail