Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Para la SGAE, el canon supuso unos ingresos de más de 29 millones de euros en 2004


El importe recaudado por dicha entidad sin ánimo de lucro de gestión colectiva de derechos de autor por el concepto "copia privada", fue de 15,7 millones de euros por la modalidad de video y de 13,5 millones de euros por la modalidad de audio. La recaudación por video aumentó en 2004 un 74% y la de audio un 452%.




Evolución de la recaudación por copia privada según datos de la SGAE
200220032004 (*)
5.858.000 Euros11.479.000 Euros29.283.000 Euros
(*)Primer ejercicio en el que ha tenido repercusión el canon digital

Esa millonaria recaudación en el ejercicio 2004, cercana a los 4.900 millones de las antiguas pesetas y que ha supuesto para dicha entidad aumentar los ingresos por ese capítulo en un 155% tras la extensión generalizada del canon a todos los soportes digitales vírgenes, es fruto de los siguientes curiosos datos:

Soportes digítales vírgenesUnidades vendidas y declaradas
CD-R dataMás de 125 millones
DVD-R dataMás de 22 millones

Según la propia SGAE, la cifra de ventas correspondiente al cederrón vírgen en el año 2004 duplicó con creces la cifra de ventas de casetes del año 1994, año récord en unidades de casetes vendidas con canon, según, insistimos, datos de la propia SGAE.

Lamentablemente, según la propia SGAE, el volumen de ventas de unidades DVD-r data no han llegado a superar el récord histórico ventas de cintas de video VHS que, también en 1994, fue de 59 millones unidades. No obstante, la propia SGAE confía en un acelerado incremento de las ventas del soporte digital virgen DVD dado que incluso ya ha superado ampliamente al tradicional soporte de cinta de video VHS en el mercado de alquiler, que, también, curiosamente ha experimentado un aumento en la recaudación por este concepto del 13%, destacándose que ya en el tercer trimestre de 2004 el mercado del DVD destinado al alquiler significaba ya más del 90% del total de soportes vendidos a los videoclubes.

Ingresos por modalidades: audio y video

Los ingresos por audio han experimentado en 2004 un aumento del 452% con respecto al año anterior, lo que se traduce en unos ingresos cuantificados por la SGAE de más de 13,5 millones de euros (en 2003, cerca de los 2,5 millones de euros).

Los ingresos por video, han experimentado un incremento del 74%, lo que se traduce en más de 15,7 millones de euros (en 2003, fueron 9,02 millones de euros).

¿Y en el 2005?

Puesto que el aumento del canon en 2005 ha sido de cerca del 30% (29,41% en el caso de los cd-r data), Usted mismo puede ir haciendo las cuentas, suponiendo que el volumen de ventas de cd-r data se mantenga estable en 2005 (125 millones de unidades) y las ventas de dvd-r data no se hayan disparado en 2005.

El disquete sigue sin canon gracias a la Ley de Moore y a que la ministra Calvo no ha reparado en que siguen existiendo

Desde su aparición y a pesar de ser también un "medio idóneo" (de reducida capacidad, pero idóneo), el disquete ha seguido un año más sin ser gravado con el canon por copia privada, pasando una vez más desapercibido como "medio idóneo" para la fijación de obras sujetas a derechos de autor.

¡ Albricias para los que realizan copias de seguridad, de datos, de fotos, de documentos, trabajos, informes, contabilidades, realizan y comercializan software, podrán seguir acumulando los cientos de miles de disquetes con los que vender sus productos y almacenar sus datos !

Sin embargo, lamentamos no disponer de cifras de ventas de disqueteras ni de disquetes del ejercicio 2004, ni del 2003, por lo que no podemos ofrecer comparativa alguna acerca del incremento de las ventas de software que, como es público y notorio desde septiembre de 2003 (acuerdo que generalizó el canon por copia privada a los soportes digitales vírgenes), únicamente puede fijarse en tales disquetes, so pena de verse gravado con los derechos de autor no del programa ni de la aplicación informática sino, por ejemplo, de los guionistas de Mar Adentro o de Torrente (no confundir con Bit Torrent).

Asociación de Internautas

pdfprintpmail