Asociación de Internautas

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con la Asociación de Internautas
Estado donaciones

Menu

Noticias

No a la Ley Sinde-Wert

Ante la reciente adjudicación del desarrollo del futuro DNI- e , la CLI reitera la necesidad de debate social

El presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado, pide la comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega para que informe sobre el DNI-e

07-07-2005 - Según hemos conocido por los medios de comunicación, la Dirección General de Patrimonio del Estado ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Telefónica, Indra, y Software AG la definición y el desarrollo del Documento Nacional de Identidad Electrónico Español, por un importe de casi doce millones de euros.

Uno de los términos técnicos que más han preocupado a la CLI es el de la incorporación en el DNI electrónico, según el comunicado de la citada agencia, de “…un chip electrónico que contendrá datos biométricos (huella dactilar, fotografía y firma) además de certificados digitales de identidad digital, con el fin de permitir la identificación exacta del titular así como el desarrollo de servicios avanzados de Administración Electrónica…”

Otra característica que preocupa a la CLI, es la expedición inmediata del documento, según indican los medios de prensa, “…a través de los 350 centros de emisión que se repartirán por todo el territorio nacional y que estarán equipados con sistemas de captura que permitan tramitar la solicitud, la firma del ciudadano, la huella dactilar y su fotografía, previo cotejo de la misma con una base de datos central, que autoriza la emisión del documento…” Además, no se descarta que el chip del documento incluya el carné de conducir por puntos, según dijo ayer en Francia el ministro español del Interior, José Antonio Alonso.

Siempre a través de medios de comunicación pero nunca mediante información directa de la propia Comisión Coordinadora o del Gobierno, la CLI ha podido conocer todos estos detalles que añaden, a juicio de ésta entidad, la necesidad de traslado a debate social de la pertinencia o no de la información, inicial y posterior, que contendrá nuestro futuro documento de identificación así como de las garantías de protección y medidas de seguridad que los adjudicatarios aplicarán a los datos de carácter personal que se incluyan en el mismo.

El senador de ICV Jordi Guillot, perteneciente al Grupo Entensa Catalana del Progres y Presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, advertido de ésta situación en reunión que representantes de la CLI mantuvieron con él la pasada semana, ha solicitado - con fecha 29 de Junio - la comparecencia ante la citada Comisión del Senado de la Presidenta de la Comisión Coordinadora del DNI Electrónico y Vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega y a Antoni Farriols en calidad de presidente de la Comisión de Libertades e Informática para informar sobre este tema.

La CLI también solicitó el pasado mes de Junio una entrevista con Mª Teresa Fernández de la Vega, con el fin de aclarar la falta de transparencia que se está siguiendo con todo este proyecto; solicitud que no ha obtenido respuesta hasta el momento de redacción de éste comunicado.

La CLI quiere por último trasladar su inquietud acerca de las informaciones inconexas trasladadas a la opinión pública siempre a través de agencias de comunicación, que parecen no dejar muy claros los usos y finalidades que los diferentes entes relacionados en el proyecto pretenden dotar a éste documento.


Forman parte de la Comisión de Libertades Informáticas

AI: Asociación de Internautas

ALI: Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Informática,

APDHE: Asociación Pro Derechos Humanos de España,

CCOO: Comisiones Obreras,

CECU: Confederación de Consumidores y Usuarios,

FADSP: Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública,

UGT: Unión General de Trabajadores.

Ayuda a la Asociación de Internautas con tu donación

Volver<<< Volver
Más información en la red:[ 1 Comentario ]  [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Compartir este articulo:
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario

Bloques informativos



Privacidad
imagen medidor de velocidad
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo AI pequeño
© 1998-2012 Asociación de Internautas
Aviso Legal - Contacto
¡Nuestro RSS! | Accesibilidad

¡Linux GUAI! |¡Internautas Televisión! |¡Alertvir! |¡Comisión de Seguridad! |¡Tienda de la Asociación de Internautas! |¡Seguridad en la Red! |¡Foros públicos de la Asociación de Internautas!