Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Justicia holandesa se niega a revelar la identidad de usuarios de P2P


Un juez holandés ha dictaminado que los proveedores de Internet que presentan servicio en este país no pueden ser obligados a revelar a discográficas y productoras de cine la identidad de las personas sospechas de infringir los derechos de autor al participar en intercambios de ficheros a través de redes P2P.






REUTERS - Amsterdam ELPAIS.es - Brein, una organización que representa a 52 compañías de la industria del entretenimiento, se ha hecho con las direcciones que identifican de forma unívoca a ordenadores conectados a Internet que según afirma podrían haber infringido los derechos de autor. Pero ese dato, una serie de números separados por números que se conoce como dirección IP, no basta para identificar a las personas que llevan a cabo las supuestas actividades delictivas.

Por eso Brein había solicitado a las operadoras holandesas que llevaran a cabo la tarea de unir cada número con un nombre, pero las compañías se negaron. UPC, Essent, Tiscali, Wanadoo y KPN afirmaron que sólo podían entregar esa información a un tribunal que la solicite.

La asociación de discográficas, productoras de cine y medios llevó el caso a los tribunales civiles de la ciudad holandesa de Utrech, y ayer se conoció la resolución del juez, que aunque estaba autorizado para realizar la petición a las operadoras argumento que Brein no había cumplido las condiciones para realizar esa solicitud, que ha denegado.

"Brein pidió ayuda a una compañía de investigación que ha estado mirando en las carpetas compartidas" de los usuarios de redes P2P (siglas para peer to peer, intercambio entre iguales en inglés), un proceso en el que "puede haber tenido acceso a información privada", afirma el juez en su dictamen.

Christiaan Alberdingk, el abogado que ha representado a las compañías de telecomunicaciones en este proceso, valora la decisión judicial como "una importante victoria de la privacidad de los internautas". "Las organizaciones privadas no pueden empezar a husmear en los ordenadores de los demás y recolectar datos", afirma.

El presidente de Brein -en la que están presentes destacadas compañías como EMI, Sony Music o Universal-, Tim Kuik, ha anunciado que llevarán el caso a tribunales superiores por medio de la presentación de un recurso.

pdfprintpmail