Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Para 2002, todas las páginas serán accesibles


  En España hay casi cuatro millones de discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales (37 millones en toda Europa) que apenas tienen posibilidad de aprovecharse de las ventajas que depara la Red. Una laguna que la Comisión Europea está decidida a resolver a corto plazo, al menos en lo que concierne al acceso a los sitios web públicos relacionados con la Unión Europea (antes de finalizar 2001), y a todas las páginas institucionales de los estados miembros (en 2004).




  ÁNGEL QUERO
  Para lograrlo, ha dado a conocer una serie de recomendaciones para mejorar la accesibilidad de los sitios web. Los diseñadores de páginas en Internet tendrán que seguir una serie de normas que aplicarán tanto a los contenidos como a la estructura de los sitios, para que cualquier discapacitado pueda acceder a ellos fácilmente. Para dar ejemplo, la Comisión Europea ha anunciado que antes de fin de año las incorporará a su web, fecha en la que el resto de organismos oficiales de los Quince tendrán que hacer lo propio.

Gracias a las herramientas disponibles para diseñar páginas web accesibles para todos, los invidentes, por ejemplo, pueden leer las páginas web a través de un lector de pantalla que produce una combinación de contenidos auditivos o braille. El problema es que incluso las páginas más simples incluyen a veces imágenes, y su contenido es formateado por medio de tablas, que pueden no ser de fácil interpretación para sus lectores de pantalla. La lista incluye, por ejemplo, utilizar códigos y textos especiales para describir la imagen al usuario y la estructura de la tabla al lector de pantalla.

Bruselas ha detectado también lagunas en la formación a distancia, ya que es insuficiente el contenido multimedia y, si lo hay, los productos no son accesibles a los minusválidos. Este tipo de problema se resolvería con la incorporación de descripciones textuales del contenido audiovisual. Otros consejos son utilizar textos que sigan siendo comprensibles fuera del contexto (evitar emplear 'pinchar aquí'); utilizar títulos, listas y una estructura constante.

Para los cuadros se recomienda utilizar elementos no enmarcados y títulos evocadores y, para las tablas, vigilar que el contenido siga siendo comprensible en caso de lectura lineal a través de resúmenes. Una vez realizada la página se puede controlar su validez en Internet.

Reproducido de Ariadna (El Mundo)

NOTA DE LA ASOCIACION: La Asociacion de Internautas, desde Abril de este año, dispone de una version de la web accesible para todos, que abarca tanto la pagina principal, como las de Adsl, Cable, Movil, Trac y Social. Aunque aun quedan algunas deficiencias por limar, la Asociacion de Internautas está empeñada en lograr el objetivo de que sea verdaderamente accesible para todo el mundo. Asimismo, ponemos a disposicion de todos aquellos webmaster que utilicen PHP-NUKE en su web, las modificaciones a dicha programacion para llevarla a cabo.

pdfprintpmail