Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


France Télécom ultima la compra de Amena por 10.500 millones


La compañía semipública francesa pagará en metálico y con acciones




RAMÓN MUÑOZ - Madrid - EL PAÍS - Economía - 22-07-2005 France Télécom llegó ayer a un principio de acuerdo con los socios de referencia de Auna -Banco Santander, Endesa y Unión Fenosa- para la compra de Amena, la división móvil del grupo por alrededor de 10.500 millones. El pago se hará una parte en metálico y la otra mediante canje de acciones. También es inminente el acuerdo para la venta de la división de cable a la oferta encabezada por Ono.

France Télécom llegó anoche a un principio de acuerdo para la compra de Amena por alrededor de 10.500 millones de euros. El grupo francés, que no participó en el proceso formal de venta abierto en mayo y cerrado el 11 de julio, pagará una parte en acciones y otra en metálico, según fuentes de la negociación.

El consejo de France Télécom (FT) dio ayer el visto bueno a la operación de la que, al cierre de esta edición, aún se negociaban los últimos detalles. El Estado francés es el máximo y único accionista significativo de FT, con el 34,9% del capital. De hecho, el nombramiento del presidente se hace a propuesta del Gobierno francés.

Este carácter semipúblico y su elevada deuda (43.900 millones de euros) son los dos principales obstáculos con los que se enfrenta FT para digerir la compra de la tercera compañía de telefonía móvil española. Por eso, el grupo francés negociará la incorporación en el accionariado de Amena de socios españoles y fondos de capital riesgo.

La irrupción de FT en la puja por Auna ha estado envuelta en una gran polémica. Algunos fondos de capital riesgo que pujaban por el grupo critican que el proceso se ha llevado a cabo con "falta de seriedad y escasa transparencia".

FT rechazó en mayo el ofrecimiento formal para que presentara una oferta. El presidente del grupo, Didier Lombard, reiteraba el pasado día 29 en una presentación ante inversores que tuviera cualquier interés por la compañía española. Sin embargo, dos semanas más tarde reconocía que contemplaban la opción de adquirir Amena. Entre medias, Lombard mantenía una entrevista con el ministro de Industria, José Montilla, que dio pie a todo tipo de especulaciones sobre el tinte político de la operación, y aprovechó su estancia en Madrid para mantener contactos con la cúpula del Santander.

Enfado y retirada

Antes de que se negociara con FT concurrían tres ofertas. La primera estaba formada por Kohlberg Kravis & Roberts (KKR), Goldman Sachs y BC Partners, que ofrecía 12.500 millones de euros por el conjunto del grupo (Amena y el cable de Auna TLC). Ese consorcio

retiraba su oferta la noche del miércoles por mostrar un gran enfado por la forma de abrirse negociaciones con FT al margen del proceso y porque su presencia sólo alentaba un movimiento especulativo en favor de los vendedores.

La segunda oferta, presentada por los fondos Carlyle, Providence, Blackstone y Permira sólo pujaba por Amena, por la que ofrecía en torno a los 9.000 millones. No se descarta que estos fondos se integren en la oferta de FT, con la que concurrieron en la privatización de Cesky.

La tercera oferta, liderada por Ono y un grupo de fondos (Providence, JP Morgan, Thomas Lee y Quadrangle) sólo ha ofertado por la división de cable (Auna Telecomunicaciones), por la que ofrecen unos 2.500 millones. Fuentes del proceso señalaban que se estaba ultimando el acuerdo para la venta a esta grupo de la división de cable.

FT ya pujó sin éxito por una licencia de móvil en España, por lo que su presencia en el país se reduce a una división de telefonía fija y acceso a Internet bajo la marca Wanadoo.

pdfprintpmail