Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Vodafone tendrá que indemnizar a ocho millones de clientes por la avería de 2003


Una sentencia del juzgado de primera instancia de Alcobendas (Madrid) ha condenado a la operadora de telefonía móvil Vodafone por el corte del servicio que sufrieron sus clientes en España como consecuencia de una avería el 20 de febrero de 2003. El proceso se inició por una denuncia de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), y contempla la posibilidad de que la compañía telefónica presente recurso antes de septiembre.




AGENCIAS - Madrid - ELPAIS.es - 28-07-2005 Vodafone calcula que tendrá que desembolsar unos 2 millones de euros para pagar la compensación a la que le obliga la sentencia, notificada el pasado 19 de julio. Según el fallo, la operadora "debe compensar a quienes fueran sus clientes en aquella época por el periodo en el que, según la juez, se interrumpió el servicio, es decir nueve horas", afirma Vodafone.

Los servicios jurídicos de la compañía telefónica afirman que "están estudiando la interposición de un recurso". Vodafone recuerda en su favor que tras la caída del servicio ofreció una reducción del 50 por ciento en el coste de las llamadas realizadas el fin de semana posterior al 20 de febrero de 2003 y cuya cuantía es "superior" a la que plantea la sentencia, afirma.

También recuerda que el Ministerio de Ciencia y Tecnología decidió en su momento cerrar el expediente informativo abierto sobre esta incidencia y que concluyó que, a la vista de la información disponible y de las medidas adoptadas, no existían motivos suficientes para abrir un expediente sancionador.

30 o 40 céntimos por cliente

El cálculo de la indemnización "deber hacerse de forma individual para cada cliente según sus datos de facturación", que ascienden a una media por usuario de 30 euros al mes "a la que descontados los costes de interconexión queda en 24 ó 24 euros", según la operadora. Este monto, dividido por el número de días del mes arroja un saldo de 80 céntimos de euro al día y unos 0,30 ó 0,40 por nueve horas, se traduciría en un total de dos millones de euros para el conjunto de las indemnizaciones "en caso de que todos los clientes las soliciten".

Para cumplir con esta obligación, la compañía "debe poner a disposición de sus clientes en sus oficinas comerciales, durante un plazo mínimo de dos meses, un impreso para que sus clientes puedan tramitar el cobro de las indemnizaciones que les puedan corresponder".

Ausbanc dice que la sanción puede ser de 3.000 millones

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) pedirá la ejecución provisional de la sentencia que condena a Vodafone. El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, afirmó hoy en rueda de prensa que formalizarán la petición de ejecución provisional de la sentencia en septiembre, aunque ésta no sea firme ya que las cantidades son "lícitas y exigibles" y lo permite la legislación española.

Para las compensaciones, la sentencia alega el título IV del Real Decreto 361/1998, según el cual "cuando se produzcan interrupciones temporales en el servicio telefónico disponible al público, el operador deberá indemnizar al abonado con una cantidad que será, al menos, igual al promedio del importe facturado por este servicio durante los tres meses anteriores a la interrupción".

Según Ausbanc, en su momento Vodafone pudo aplicar esta norma pero en su lugar propuso una compensación "que establecía discriminaciones entre los clientes". Para el cobro de las compensaciones, el fallo judicial obliga a la empresa demandada a tener en sus oficinas impresos que faciliten el trámite. Según cálculos de Ausbanc, la cantidad facturada en los tres meses anteriores es de 765.356.667 euros, lo que supone que la indemnización por nueve horas de interrupción de servicio asciende a un total de 3.188.988 euros.

Noticia publicada el 9 de abril de 2003 en www.internautas.org

El Gobierno exculpa a Vodafone de la avería que dejó sin conexión a sus abonados El Ministerio de Ciencia y Tecnología no sancionará a Vodafone por la avería sufrida el pasado 20 de febrero y que dejó sin servicio a sus abonados, aunque lo hará si no aplica las medidas correctoras que le ha exigido para que no se vuelva a producir este tipo de incidentes.

pdfprintpmail