Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


II Encuentro Iberoamericano de Operadores y consumidores


La Asociación de Internautas va a participar por primera vez en estos encuentros y hará una exposición para significar la necesidad de establecer la Tarifa Plana, un acceso asequible y universal y expondrá en líneas generales las dificultades que en España tenemos los usuarios de telecomunicaciones ante el Ente regulador y la Administración para conseguir estos objetivos pues se anteponen los intereses particulares a los generales.




II ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE OPERADORES Y CONSUMIDORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Con el título "LOS EFECTOS DE LA NUEVA ECONOMÍA", se inaugura hoy estos encuentros que están organizados por AHCIET y CECU

En el I encuentro los participantes llegaron a las siguientes consideraciones y acuerdos:

R E C O M ENDACIONES:

Que se incorpore a este proceso de diálogo iniciado por AHCIET y las Asociaciones de Consumidores la incorporación al mismo de los distintos operadores, asociaciones y reguladores nacionales.

Que se establezcan cauces de diálogo entre todos los agentes para definir el conjunto de servicios básicos de acceso universal.

Que los operadores valoren y practiquen la planificación necesaria para extender los servicios básicos de acceso universal a toda la población.

Que se establezcan los sistemas de financiación que permitan el reparto solidario de las cargas para alcanzar la universalidad de los citados servicios básicos.

Que los reguladores, asociaciones de consumidores y operadores estudien los parámetros y valores mínimos que determinen, de la forma más objetiva posible, la calidad deseable en los sistemas y redes de telecomunicaciones.

Que los mismos agentes avancen en el diseño de sistemas y estructuras de protección de los derechos del consumidor basados en la satisfacción de sus necesidades.

Que las asociaciones de consumidores, reguladores y operadores estudien la creación de sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos que sean rápidos y ágiles y que no precisen la intervención de los organismos supervisores del sector.

Que se promuevan fórmulas tendentes a garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos personales, sin que obste para que se permita a cada operador utilizar sus bases de datos en acciones de marketing propias.

En apoyo de estas recomendaciones AHCIET y las Asociaciones de consumidores

A C U E R D A N

· Crear un Comité de Enlace que garantice el principio de continuidad de estos Encuentros, realice el seguimiento de las recomendaciones anteriores y ejecute el PLAN DE ACCIÓN BUENOS AIRES 2000 que se concreta en las siguientes actuaciones:

· Crear un observatorio electrónico que permita conocer la regulación de los derechos de los consumidores en materia de telecomunicaciones y elaborar un glosario terminológico sobre los servicios de telecomunicaciones, así como evaluar el grado de desarrollo de las recomendaciones emanadas de este Encuentro, invitándose a los reguladores a participar en el mismo.

· Crear un foro de debate electrónico sobre aquellos temas que se consideran oportunos y que servirán de base para la elaboración del temario de los deseables próximos Encuentros.

· Promover la formación de los ciudadanos en materias relativas a la Sociedad de la Información, de la forma más amplia posible.

En este sentido se impulsará la realización de cursos de formación sobre los derechos de los consumidores en la Sociedad de la Información, tendentes a la formación de formadores entre técnicos de los operadores y de las asociaciones de consumidores.

· Elaborar un Decálogo de Derechos Básicos de los consumidores y difundirlo de la forma más amplia posible para su conocimiento.

Asociacion de Internautas

pdfprintpmail