Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Consumo insta al Ministerio a atajar el "abuso" de cobrar el móvil por tramos


La Comunidad de Murcia acudirá a los tribunales si el Gobierno de la Nación no impide que Movistar, Vodafone y Amena facturen por fracciones de 30 segundos .




Murcia, La Verdad .- El hecho de pagar por un servicio que no se ha recibido no es nada agradable para nadie. En el caso de adquirir un kilo de naranjas, cualquier consumidor exigiría que se le entregasen todas y cada una de las mismas, y no parte de ellas. Pero la práctica contraria -cobrar por un servicio no prestado- parece estar más extendida de lo que se piensa. Asociaciones de consumidores ya han denunciado, en repetidas ocasiones, a sectores que facturan por fracciones de tiempo, realizando redondeos al alza, y ponen como ejemplo las reparaciones en el hogar y en talleres, entre otros.

La telefonía móvil parece ser el principal caballo de batalla dentro de esta práctica, ya que las tres compañías que operan en España, Movistar, Vodafone y Amena, cobran completo el primer minuto de cada conversación aunque las llamadas duren apenas unos segundos. Y las de duración superior sufren de un redondeo al alza, en fracciones de treinta segundos para los clientes de prepago -en las tres compañías-, y Vodafone, también, a los de contrato. Movistar comenzará a hacerlo a partir de mañana, 1 de septiembre, según ha anunciado recientemente.

Cláusula abusiva

Para el director general de Consumo, José Gabriel Ruiz, esta forma de cobro tiene un claro "carácter abusivo", ya que al consumidor se le factura más de lo que consume. Éste explica que desde la Dirección General de Consumo se han dirigido al Ministerio de Sanidad y Consumo, mediante una carta, para solicitar que se articule una "acción de cesación" sobre este cobro, ya que es "una práctica abusiva para el consumidor".

Ruiz anunció que en caso de que el Ministerio no ejerciera esa acción, "lo haríamos nosotros, acudiendo a los tribunales". Para el representante de Consumo, la cesación se debe llevar a cabo porque "estamos ante un perjuicio que no afecta a un sólo consumidor, sino a una pluralidad indeterminada de los mismos".

En este sentido, Ruiz recordó algunos sectores en los que ya se han tomado medidas y se han conseguido resultados positivos para los consumidores. Éste es el caso de los aparcamientos, en el que desde hace unos meses ya se factura por minutos de uso del servicio, y no por horas, como se realizaba anteriormente. "Creo que este caso es análogo al de los aparcamientos, en el que se vio que afectaba a consumidores de toda España y lo trasladamos al Instituto Nacional de Consumo", especificó Ruiz.

Expedientes abiertos

La Dirección General de Consumo se encuentra actualmente recabando datos de las tres compañías de telefonía móvil, y ya ha iniciado expedientes contra las mismas, según confirmó a este periódico José Gabriel Ruiz.

Por otra parte, varias asociaciones de consumidores, como FACUA y la OCU, ya han anunciado que estudiarán medidas legales contra el redondeo al alza que, según afirman, Movistar empezará a aplicar con la nueva tarifación por tramos de 30 segundos desde mañana. Para la OCU, este redondeo es "inaceptable" y afectará a más de 10 millones de usuarios con contrato de telefonía en esta compañía.

Consejos prácticos sobre tarificación por tramos de 30 segundos
Algunos consejos prácticos ante la entrada en vigor de la facturación por tramos de 30 segundos tras el primer minuto en Movistar (aunque puede aplicarse a las distintas operadoras):

pdfprintpmail