Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Movistar inicia la facturación por tramos de 30 segundos a sus clientes de contrato


La compañía Telefónica Móviles España ha comenzado la facturación de las llamadas de sus clientes particulares de contrato a través de una tarificación por tramos de 30 segundos a partir del primer minuto, en lugar de por segundos como llevaba haciendo hasta ahora. Este cambio se enmarca dentro de un proceso de reestructuración de su política de precios.




AGENCIAS | ELMUNDO.ES Además, tal y como señalaron fuentes de la compañía el día del anuncio de la iniciativa, la facturación por tramos permitirá a los clientes realizar una comparación más sencilla e inmediata de las ofertas de las distintas operadoras y está en línea con la política de precios de compañías nacionales e internacionales.

A este respecto, recordaron que Vodafone, una de las compañías rivales en el mercado de la telefonía, también tarifica por tramos. No obstante, la tarificación por tramos supone un encarecimiento respecto de la tarificación por segundos debido al redondeo.

Esto ha provocado quejas entre algunas asociaciones de usuarios y consumidores. La Organización de Consumidores y Usuarios Vascos (EKA-OCU) ha pedido a la operadora Movistar que abandone su decisión de cobrar las llamadas desde sus móviles por tramos de 30 segundos a partir de septiembre.

La organización vasca estima en un comunicado que la decisión de la operadora es "un perjuicio claro y manifiesto" para los consumidores porque supondría la modificación de una condición general del contrato establecido con sus abonados, lo que conllevaría "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes, en beneficio exclusivo de una de ellas".

Consejos prácticos para los usuarios

La Asociación de Internautas (AI) ha publicado en su página 'web' algunos consejos prácticos ante la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación de Movistar a sus clientes de contrato, aunque la asociación española alerta a los usuarios que estas medidas son aplicables a cualquier operadora con el mismo sistema de facturación.

En primer lugar, AI insiste en que los usuarios tienen derecho a resolver anticipadamente cualquier compromiso contractual que tengan con el operador sin ninguna penalización si no aceptan las nuevas condiciones. En ese caso, la asociación aconseja a los clientes solicitar de inmediato la portabilidad a la competencia de nuestra operadora.

Según AI, cuando la operadora reciba la solicitud, ésta tiene derecho a dirigirse al cliente para conocer los motivos y ofertar condiciones distintas: por ejemplo, una mejor tarificación por segundos, aunque conlleve un compromiso de consumo mínimo, terminales de última generación a precio cero o muy reducidos e incluso descuentos elevados en nuestros facturas durante varios meses.

Si al cliente le parece interesante la nueva oferta, deberá aceptarla y dirigir un fax donde le indiquen solicitando la cancelación de la portabilidad. Una vez recibido, se pondrá en marcha el acuerdo alcanzado con la operadora (terminal, descuentos y tarificación por segundos con el compromiso de permanencia alcanzado). No obstante, el compromiso de permanencia alcanzado puede ser roto y únicamente afectará al "precio subvencionado" del terminal.

pdfprintpmail