Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno actuará contra el redondeo de las operadoras en las tarifas de móviles


El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, ha afirmado que "es de sentido común" que los usuarios paguen sólo por "aquello que usan" y que se están estudiando las denuncias de los consumidores sobre el redondeo de la facturación de los móviles por periodos en lugar de por segundos.




Agencias / El Periódico . El ministro ha intervenido en la inauguración del 19 Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, organizado por la patronal del sector AETIC, y ha dicho que la telefonía móvil debe continuar "por la senda de la rebaja de precios que han de corresponder a los servicios prestados y consumidos por los clientes".

Intereses de los clientes

Montilla ha añadido que fórmulas como las del redondeo no "me parecen suficientemente transparentes para los intereses de los clientes" y "por ello el gobierno está estudiando las medidas a adoptar para defender los intereses de los usuarios".

Fuentes de Telefónica, cuya operadora móvil en España extendió el redondeo hace unos días a sus clientes de contrato, a los que factura por medios minutos a partir del primer minuto de conversación, dijeron a un grupo de periodistas que están dispuestos a negociar con la Administración.

Han añadido que la medida adoptada se ha hecho en un marco global para homogeneizar los precios de Telefónica y no para subir las tarifas. Reiteraron su disposición a hablar de este tema cuando la Administración lo desee.

El ministro de Industria se ha referido también a los llamados operadores móviles virtuales (que dan servicios móviles a través de otros operadores) y ha dicho que dispone ya del informe que encargó a la CMT sobre la competencia de la telefonía móvil, que incluye la posibilidad de hacer una regulación más eficaz de los operadores móviles virtuales como sistema para incrementar la competencia en el sector.

Consejos prácticos sobre tarificación por tramos de 30 segundos:
Algunos consejos prácticos ante la entrada en vigor de la facturación por tramos de 30 segundos tras el primer minuto en Movistar (aunque puede aplicarse a las distintas operadoras)

Internautas y consumidores contra el redondeo.
Movistar inicia la facturación por tramos de 30 segundos a sus clientes de contrato

Comunidades Autonomas contra el redondeo.
La Comunidad de Murcia acudirá a los tribunales si el Gobierno de la Nación no impide que Movistar, Vodafone y Amena facturen por fracciones de 30 segundos

Bloggers contra el redondeo
- Lo primero, solicitar la portabilidad a la competencia
- Intervención pública y negocio privado en el mundo de las TIC
- Movistar agostiza

pdfprintpmail