Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Sobre la posición del Gobierno en relación con el canon digital.


Por su interés para la comunidad internauta. Reproducimos integramente la pregunta al Gobierno SOBRE EL CANON DIGITAL que el senador de la Entesa, Jordi Guillot, presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado formuló en el Pleno del Senado el pasado 14 de setiembre de 2005.




DE DON JORDI GUILLOT MIRAVET, DEL GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, SOBRE LA POSICIÓN DEL GOBIERNO EN RELACIÓN CON EL CANON DIGITAL (S. 680/000535).

El señor PRESIDENTE: Pregunta de don Jordi Guillot Miravet. Tiene la palabra, señoría.

El señor GUILLOT MIRAVET: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, en el último pleno del Senado, del mes de junio, se aprobó una moción por parte de todos los grupos, a excepción del PP, que decía:: el Senado insta al Gobierno para que, en el plazo de nueve meses, presente un proyecto de ley en el que, entre otros asuntos, se modifique el artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

El sentido de esta moción era una respuesta al órdago que la proposición de ley del Partido Popular supuso sobre el canon digital, que entendimos que era más un ataque al Gobierno que una solución al problema. Los senadores y senadoras contrarios al canon creímos que era necesario abrir un período de diálogo político y social, encontrar figuras nuevas que permitieran salvaguardar los intereses de los creadores y de los consumidores y, a su vez, abolir este canon digital. Por eso nos opusimos a esta proposición de ley del PP, y por eso transaccionamos esta moción seis grupos de los siete que componen la Cámara.

El día 26 de agosto el Gobierno presenta un proyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y en el mismo se mantiene el llamado canon digital, algo modificado, eso sí, ya que permite al consumidor realizar tres copias. Hoy por hoy, señor ministro, esta moción es por tanto papel mojado. Es una situación incómoda para todos aquellos que votamos a favor de la misma; es una situación incómoda para todos aquellos que estamos en contra de este canon digital, y es lo que me obliga a preguntar, una vez más, cuál es la opinión del Gobierno respecto al canon digital. Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría. Tiene la palabra el señor ministro de Industria.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Montilla Aguilera): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, en lo relativo al canon digital, la posición del Gobierno es, y ha sido siempre, la de conciliar los intereses de los creadores con los de la industria, y todo ello sin frenar el desarrollo de la sociedad de la información. Esta postura es la que refleja el proyecto de ley que modifica la Ley de Propiedad Intelectual, que se encuentra ya en tramitación parlamentaria. El proyecto de ley refleja el acuerdo que, ante la no diferenciación entre el ámbito analógico y el digital en la normativa vigente, pactaron los fabricantes y las entidades de gestión con respecto al tratamiento a dar a este último. Por tanto, el Gobierno con relación al canon digital únicamente ha trasladado al proyecto de ley una práctica que se venía y se viene efectuando en el sector en virtud de un acuerdo privado, pero que no estaba contemplado en la Ley de Propiedad Intelectual. En concreto, el proyecto de ley somete a compensación por copia privada los equipos, aparatos y soportes materiales que se utilicen preferentemente para realizar reproducciones, y por tanto su uso pueda lesionar los derechos de los creadores. De esta forma, se somete a compensación por copia privada lo que, por acuerdo de las partes, repito, se viene gravando, ratificando la exclusión del deber de compensación por copia privada a los discos duros de los ordenadores y a las conexiones debanda ancha, que es lo que garantiza el desarrollo de la sociedad de la información.

En cuanto al canon sobre los equipos, aparatos y soportes digitales sujetos al deber de compensación, éste se establecerá mediante un sistema flexible, transparente, participativo, ya que el procedimiento a seguir dará protagonismo a los creadores y a los distribuidores, previendo que los acuerdos que alcancen puedan adquirir validez, y posibilitando también la participación de consumidores y usuarios.

Con estas premisas, creo sinceramente, señoría, que el Gobierno trata de trasladar a la legislación una práctica que se realiza como fruto de un acuerdo privado entre el sector, que distingue los soportes usados preferentemente para reproducir de aquellos que, posibilitando también la reproducción, tienen otra utilidad principal, como son los ordenadores o los teléfonos móviles, y, al mismo tiempo, se garantiza un entorno seguro a los elementos esenciales para el desarrollo de la sociedad de la información, objetivo que su señoría sabe perfectamente que comparte este Gobierno.

Nada más y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor ministro. Tiene la palabra el senador Guillot.

El señor GUILLOT MIRAVET: Muchas gracias, señor presidente.

Señor ministro, la siguiente frase «nuestro rechazo a gravar los soportes, los equipos de redes y la tecnología en general con cánones e impuestos cuyos beneficiarios sean un sector económico o una actividad de intermediación específicos» la firman actualmente las siguientes asociaciones: la AETIT, Asociación de Empresas Electrónicas, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, la ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, la Asimelec, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones, etcétera, junto con otras entidades sociales, académicas, internautas, y demás usuarios. Es decir, que el pacto entre privados del que usted habla, hoy en día se ha roto. Hoy en día esta figura legislativa es la que mantiene ese canon digital.

Con todo, señor ministro, a partir de su explicación, quiero decirle a usted, y especialmente al partido al que está adscrito, en el proyecto de ley de la propiedad intelectual ustedes tendrán que intentar buscar otras mayorías para sacar adelante ese canon digital. Muchos senadores y senadoras hemos ido votando y alargando hasta el momento este proceso respecto a la sustitución de esta figura por otro tipo de figuras menos traumáticas y que permitieran compaginar los intereses de creadores y consumidores, y hoy en día ya ha llegado al final. Por parte del Grupo Parlamentario Socialista y del Gobierno ha habido una cierta deslealtad respecto a la votación de la moción que aprobamos en su momento, y por eso le invito a que, durante el debate de este proyecto de ley, busque otros soportes, porque el nuestro no lo encontrará.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Tiene la palabra el señor ministro. (Pausa.) No hace uso de la palabra.

------NOTICIAS RELACIONADAS--------:

Ni diálogo ni concierto

El Senado español apoya la supresión del canon indiscriminado en los equipos y soportes digitales

Derechos de autor, sí. Canon por nada, no.

pdfprintpmail