Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Bruselas compensará a las operadoras por el gasto en la retención de datos


La Comisión Europea ha aprobado una nueva serie de propuestas para luchar contra el terrorismo, centradas en el control de movimientos mediante la retención de datos de las comunicaciones por teléfono durante un año y de seis meses para las realizadas por Internet. La directiva incluye un "mecanismo de recuperación" de los gastos que la retención de datos acarreará a las operadoras.




El Mundo (EFE) La propuesta contempla la necesidad de que los Estados miembros controlen que los operadores de comunicaciones electrónicas obtengan la devolución de los "costes extras que justifiquen haber soportado para cumplir con las obligaciones de la directiva".

La presidencia británica de la UE y el Parlamento Europeo se han mostrado convencidos de que esta propuesta podría ser aprobada antes de finales de año.

Las propuestas buscan comenzar a dar una respuesta común al problema terrorista, según ha asegurado el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini.

El objetivo es armonizar "las normas enormemente diferentes" que existen sobre este asunto en los 25 países de la Unión Europea, una armonización que "es esencial para las investigaciones", afirmó Frattini en una conferencia de prensa.

Además, la nueva propuesta también detalla con mayor precisión los datos que deberán ser almacenados y que deberán ser suficientes para identificar la fuente y el destino de una comunicación; su fecha, hora y duración; el tipo de esa comunicación y el dispositivo utilizado.

Esta medida se completa con otra nueva iniciativa de la Comisión para reforzar la protección de los datos de los ciudadanos, que Frattini ha anunciado para la primera semana de octubre.

Esta iniciativa tratará de responder a las preocupaciones expresadas por algunos colectivos por la intrusión en la privacidad que puede suponer el almacenamiento de los datos de las comunicaciones.

pdfprintpmail