Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La veloz RedIRIS2 no conecta entre sí a la malla académica española


La red académica de alta velocidad RedIRIS2, sucesora de la actual RedIRIS, empieza este mes;pero las comunicaciones entre las universidades españolas no se beneficiarán de momento.




M. M.
RedIRIS2 se conecta a la red universitaria europea GÉANT, a 2,5 Gigabits por segundo. Igual velocidad se está consiguiendo en la Internet2 norteamericana, formada también por universidades, a la que RedIRIS espera conectarse en enero. Víctor Castelo, director de RedIRIS, lo califica de salto cuántico, que permitirá poner en marcha las previsiones del Info XXI para la investigación: “Servicios de trabajo de colaboración, bibliotecas digitales, educación a distancia, teleinmersión, redes privadas virtuales, desarrollo de nuevas aplicaciones, operación de nuevas tecnologías...”

. Estos servicios estarán disponibles sólo en las conexiones con universidades europeas y norteamericanas, no entre los propios centros de investigación españoles, donde RedIRIS seguirá funcionando a la misma velocidad y con el mismo servicio.

Según Castelo, “se está pendiente de lanzar un concurso” para decidir quién la modernizará. Hasta ahora, Red IRIS ha trabajado con una empresa y, si ganase el concurso otra, el cambio de estructura lo alargaría aún más. La intención es que sitios clave, como las universidades de Cataluña, Valencia, Madrid Andalucía y Galicia, sean las primeras en gozar de RedIRIS2.

Reproducido de Ciberpais

pdfprintpmail