Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Una encuesta de la AI desvela graves deficiencias en la regulación del traspaso de clientes de Adsl


Unas 8000 personas al mes pueden haber sufrido un traspaso irregular de Adsl que ha podido derivar en incomunicación.




El 70% cree que el Ministerio de Industria es autor de una norma lesiva para los derechos de los usuarios.

- El 95% considera que la regulación es deficiente y Uni2 es mencionado por el 39% como responsable de traspasos irregulares.

Desde que la CMT aprobó en abril de 2004 el nuevo procedimiento de traspasos de ADSL entre operadores y a raíz de las múltiples incidencias que se han venido registrando, algunas de extrema gravedad, como dejar sin comunicación al usuario, la Asociación de Internautas ha querido conocer la opinión de los internautas sobre esta normativa que reduce drásticamente las garantías de los usuarios.

Con este fin la Asociación de Internautas ha elaborado una encuesta disponible en su página www.internautas.org, a la que han respondido 8520 usuarios, de los cuales el 66% habían oído hablar del “traspaso de clientes entre operadores”. Sin embargo, sólo un 38% (3231) conoce que esta operación tiene un procedimiento administrativo que la regula.

Entre quienes conocen la existencia de este procedimiento, en una primera valoración del mismo, el 78% creen que es una regulación deficiente o muy deficiente. Porcentaje que se aproxima al 95%, después de preguntar por su conocimiento sobre una serie de aspectos concretos de la regulación.

Los internautas son conscientes de que su grado de conocimiento sobre el procedimiento de traspasos entre clientes es muy bajo, de hecho cerca del 55% se auto evalúa en niveles de deficiente o muy deficiente. Sólo un 15% considera que su grado de conocimiento de la norma es “bueno o excelente”.

Quizá por ello casi un 71% atribuye la autoría de una norma que consideran lesiva para los usuarios al Ministerio de Industria y un 10% al Ministerio de Sanidad y Consumo. Sólo el 12,75% apunta a la CMT como responsable de esta regulación. En cierta medida no están exentos de razón ya que si bien la CMT regula las relaciones entre operadores, a los Ministerios implicados les correspondería velar porque dichas relaciones no lesionen los derechos de los usuarios.

La impresión de que la regulación sobre el traspaso de clientes entre operadores es deficiente confirma el alto nivel de escepticismo sobre la forma de solucionar un traspaso indebido. El 41% considera que no hay solución ya que el operador inicial habrá cumplido con la normativa y el nuevo operador echará la culpa al primero, aunque factura al cliente. Un 30% opina que la forma de solucionar un traspaso indebido es acudir al Ministerio de Industria o a la CMT.

Esta opinión negativa sobre el procedimiento regulado por la CMT se extiende a la apreciación sobre las consecuencias que se pueden derivar del traspaso indebido. Aproximadamente el 69% cree que puede quedarse sin comunicación, sin ADSL y sin operador al que reclamar. Esta opinión tan extendida (y real) puede ser fruto de algunos casos que se han dado a conocer a través de la opinión pública. El 29% considera que a partir de un traspaso indebido habrá pasado a formar parte de la cartera de clientes de otro operador sin su conocimiento, equiparando el traspaso indebido con la preselección irregular o slamming.

Del total de usuarios que responden a la encuesta (8520), un 28% ha pedido que un operador le gestione el traspaso de su línea (2422) y casi un 35% (2963) ha sido objeto o conoce algún familiar o amigo que ha sido objeto de un traspaso irregular.

Entre los que se han visto en esta situación o conocen a alguien que ha estado en la misma, un 39,5% señala a UNI2 (Wanadoo) como autor del traspaso indebido, seguido por AUNA (22,68%) y JAZZTEL (22,31%).

A tenor de estos datos, la Asociación de Internautas estima que el porcentaje de traspasos irregulares sobre el total de solicitudes se sitúa entre el 10% y el 30% de las mismas, es decir, entre 4000 y 12000 casos mes, causando consecuencias de distinta gravedad a los usuarios que van desde simples errores en sus datos administrativos hasta la incomunicación del usuario que no consta como cliente de ningún operador.

Por último, después de las preguntas específicas sobre el procedimiento, se vuelve a preguntar al total de la muestra por quien es el que mayor grado de responsabilidad tiene en los casos de traspasos indebidos. La CMT reune el 25% de las respuestas, los operadores que piden el traspaso (12,42%) y ambos el (23,25%). Telefónica es mencionada en el 3% de las respuestas y el 32% reparten las culpas por igual entre todos los mencionados.

En base a los resultados de la encuesta la Asociación de Internautas concluye lo siguiente:

1.- La CMT establece unas normas de traspaso de ADSL entre operadores lesivas para los derechos de los usuarios.

2.- Los Ministerios de Industria y Consumo deben ser parte activa en los procedimientos que regulados por la CMT tienen incidencia en los derechos de los usuarios.

3.- Los traspasos irregulares, es decir, aquellos que se sustentan en datos incorrectos del titular de la línea (DNI, nombre, número de teléfono, etc.) no debieran ser cursados en ningún caso.

4.- Para cumplir la exigencia anterior es imprescindible que se aumente el control sobre las peticiones de traspaso formuladas entre operadores, actualmente no se permite ni siquiera contactar con el cliente para confirmar si éste ha formulado dicha petición.

5.- El procedimiento debe aplicar el régimen sancionador para quien sea responsable de un traspaso indebido.

6.- El procedimiento debe establecer indemnizaciones para los usuarios que han sido perjudicados por la realización de un traspaso indebido.

7.- El procedimiento debe establecer un sistema de reclamación administrativa que resuelva el traspaso indebido en un breve plazo de tiempo, dada la tendencia de los operadores que han tramitado el traspaso a no resolver el conflicto y las consecuencias que sobre el usuario tiene esta situación.

8.- La CMT y los Ministerios competentes deben publicitar ampliamente aquellas normas que aún regulando la relación entre los operadores también afectan a los usuarios.

Asociación de Internautas

Resultados encuesta sobre el procedimiento de traspaso de ADSL entre operadores

Relacionada: Tu opinión nos interesa. ¿Conoces como funciona el traspaso de clientes Adsl entre las operadoras?


Las solicitudes de alta de ADSL con traspaso, según la OBA aprobada en abril 2004, sólo puede ser denegada por las siguientes causas:
-----------------------------------------------------------

Procedimientos acceso indirecto (OBA 2004)


2. Denegación de una solicitud de alta de conexión

La solicitud de alta de conexión en acceso indirecto sólo podrá ser denegada por las siguientes causas (literal de OBA):

· abono inexistente en el servicio telefónico de Telefónica de España
· el bucle es objeto de acceso compartido con operador distinto del solicitante
· incompatibilidad entre variante y tipo de línea
· ADSL incompatible con servicios contratados
· el pPAI indicado no está localizado en la demarcación a la que pertenece el bucle
· ITV/ICV ya utilizados en el mismo pPAI
· alcanzado el máximo de conexiones en pPAI
· exceso de ocupación de servicios por unidad básica, según reglas de despliegue
· bucle no cumple las características técnicas para la prestación de la modalidad solicitada.
· solicitud sin indicador de alta con traspaso en línea que ya dispone de ADSL

Es decir, no aparece como causa explícita que la solicitud presente una falta de correspondencia entre numeración y DNI/NIF/CIF del que figura en el abono telefónico, por lo que la solicitud de alta o traspaso sigue su curso para traspaso de ADSL entre operadores.

Los traspasos indebidos de ADSL conllevan graves perjuicios a los usuarios, ya que en la mayoría de las ocasiones quedan incomunicados y que presentan inconvenientes al tener que solicitar de nuevo el alta con el operador inicial.

Por otro lado, la nueva OBA que entro en vigor en abril 2004, no ha satisfecho las expectativas de los usuarios en el sentido de corregir la casuística de slamming y/o traspasos indebidos entre operadores que causan graves irregularidades para los usuarios.


pdfprintpmail