Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Junta de Andalucía pone en marcha su Portal


La Junta de Andalucía ha presentado su nuevo portal que unifica toda la información administrativa y que está concebido como soporte de servicio público orientado a los ciudadanos y empresas andaluces y con el objetivo de convertirse en punto principal de acceso y relación de éstos con la Junta de Andalucía.




Sevilla, 28 de noviembre de 2001
Jose Antonio Serrano Segura - jass.

La Junta de Andalucía ha presentado su nuevo portal andaluciajunta.es que unifica toda la información administrativa y que está concebido como soporte de servicio público orientado a los ciudadanos y empresas andaluces y con el objetivo de convertirse en punto principal de acceso y relación de éstos con la Junta de Andalucía.

El acto, presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, comenzó con una presentación multimedia en la que se hacía referencia al significado del símbolo que encabeza el portal. El Consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, hizo referencia a los retos de la nueva Sociedad de la Información que abren nuevos espacios de convivencia y cuyos recursos de acceso a la información y gestión permiten una más directa y ágil relación entre el ciudadano, las empresas y la administración. En este sentido, destacó el hecho de que más de un millón de andaluces utilizan diariamente la red, siendo la comunidad que más se ha desarrollado el acceso a internet: en el último año se ha duplicado prácticamente el número de internautas. Como ejemplo de las posibilidades del portal para el ciudadano, describió algunos de los servicios destinados al ciudadano, como la consulta completa del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el mapa de carreteras y comunicaciones, mapas locales de las ciudades más importantes con los servicios que pueden encontrarse en ellas, así como herramientas gratuitas (correo, charlas, foros y listas).

Así, se pone a disposición de todos los andaluces, sin costo alguno, una dirección de correo electrónico en el portal con 10 Megabytes de almacenamiento para sus mensajes, y que cuenta con las funcionalidades más avanzadas que se pueden encontrar en estos momentos en la red. El acceso al texto completo del BOJA permitirá no sólo consultar el número del día, sino recuperar cualquier página del boletín oficial de forma ágil y documentada. Están disponibles desde el nº 70 de este presente año y van a estar accesibles los Bojas desde el año 1996. En cuanto a los mapas y callejeros de la mayoría de los pueblos y ciudades de Andalucía, con referencia precisa para la localización geográfica de los servicios públicos de cada localidad, en estos momentos se dispone de hasta 90 mapas de municipios andaluces, un número que se va ir incrementando progresivamente hasta cubrir la mayoría de las localidades y ciudades andaluzas.

A través de andaluciajunta.es se podrán efectuar trámites y acceder a la prestación de determinados servicios de una forma más sencilla, fácil y directa. El portal facilita a los internautas toda la información sobre Andalucía y la explotación de los recursos digitales de la Comunidad; a las empresas andaluzas les permitirá la reducción de costes y trámites; y para la Administración, en general, supondrá el acceso a fuentes de información y el consiguiente ahorro económico.

El portal, de cuidado diseño y facilidad de navegación, ofrece en su página inicial tres secciones. Desde la sección izquierda, se puede enlazar con los canales de Educación y Deportes, Salud y Bienestar Social, Naturaleza, Economía y Empresas, Arte y Cultura, Turismo, Administración Pública o TV, Radio e Internet. También en esta sección se encuentran los enlaces a los servicios públicos de la Junta como los dedicados al Ciudadano, Empleo Público, Empresas, Normativa, Directorios, Guía de Funciones y Servicios, Agenda de Comunicacionesy Consejo Gobierno.

En la sección central, podemos encontrar las noticias de actualidad, las relacionadas con la actividad de la Junta de Andalucía, y el acceso a otras fuentes de información, como las relativas a las originadas por la Junta (Boletines, BOJA, Catálogos, Informes, Publicaciones , Revistas) y otros enlaces de interés.

La tercera sección, además del imprescindible buscador, es la dedicada a los servicios mencionados al principio y a los enlaces con otras Administraciones.

El portal ha supuesto un importante esfuerzo de inversión y de infraestructura tecnológica, concretado en una inversión inicial en infraestructura de hardware y software de 800 millones de pesetas para la puesta en marcha de este servicio, mientras que el coste anual de mantenimiento previsto rondará los 150 millones de pesetas. Esta inversión de partida permite contar con una herramienta dotada de una capacidad de almacenamiento de tres terabytes, es decir, 3.000 gibabytes. Asimismo, cuenta con un total de 39 servidores multiprocesador y con un ancho de banda de 9 megabytes de entrada y otros 9 megabytes de salida.

Esta oferta se irá ampliando en los próximos meses con nuevos servicios como los patios andaluces, el gobierno electrónico o un atlas interactivo de Andalucía. Los patios andaluces serán espacios cooperativos para grandes colectivos ciudadanos (jóvenes, mujer, etc.) donde cada uno encontrará la información y servicio que le afecten. Es un lugar de participación ciudadana con foros y charlas y dispondrá de pasarelas móviles que permitirá la suscripción a noticias o eventos de su interés a través de los mensajes cortos a móviles.

El gobierno electrónico (formularios administrativos en red que evitarán desplazamientos; tramitación de expedientes; petición de puestos de trabajo, y un largo etc.) estará en funcionamiento antes de que acabe el primer trimestre del próximo año y dispondrá de todos los formularios de la Junta de Andalucía, de tal manera que ningún andaluz tenga que desplazarse a recoger papeles ni soportar colas.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail