Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Por qué deberías estar en contra del reglamento que permite la traza sin autorización judicial?


El juez no lo conocerá ni sabrá que los policías lo tienen, pero analizándola con una serie de herramientas estadísticas se puede conocer tu orientación sexual, tus aspiraciones políticas o profesionales, tu vida sentimental… incluso mejor que accediendo a los contenidos de las comunicaciones.




Imagínate que el juez autoriza la interceptación de las comunicaciones tuyas conmigo, pues hay la sospecha de que tú y yo conspiramos al alimon para elevar el precio del pan artificialmente

Esto lógicamente faculta a los policías para leer nuestros mails y escuchar nuestras llamadas de teléfono. Hasta aquí nada que objetar.

No podrán acceder al contenido de ninguna comunicación con otra persona pero… legalmente y sin que el juez siquiera tenga por qué saberlo, el reglamento les faculta para que:

Además de la información relativa a la interceptación prevista en el apartado anterior, los sujetos obligados deberán facilitar al agente facultado, salvo que por las características del servicio no estén a su disposición y sin perjuicio de otros datos que puedan ser establecidos mediante Real Decreto, de cualquiera de las partes que intervengan en la comunicación que sean clientes del sujeto obligado

Y ahí obviamente las partes que intervengan en la comunicación no somos tú y yo, sino cualquiera que a su vez comunique con nosotros

Esto en la práctica es una serie de nombres (también lo especifica), con una serie de fechas con sus horas y tiempo de duración: osea, la traza. Puedes representarlo en una matriz o en un grafo, pero la cosa es la misma: el mapa de tu red social y de la mía.Y el juez no lo conocerá ni sabrá que los policías lo tienen, pero analizándola con una serie de herramientas estadísticas se puede conocer tu orientación sexual, tus aspiraciones políticas o profesionales, tu vida sentimental… incluso mejor que accediendo a los contenidos de las comunicaciones.

Además el mismo reglamento especifica que bajo su responsabilidad el operador tendrá que hacerlo sin levantar la más mínima sospecha.

Como resultado andarán por ahí tus trazas y las mías en manos de policías, unos funcionarios en los que como en cualquier profesión hay de todo. Además, esas trazas son cosas muy caras. Y es mucho confiar el pensar que estando ahí no va a haber un policía con problemas laborales que la venda en el mercado negro aprovechando que el Juez no conoce su existencia. Es más, el poder judicial no podría relacionarla con él aunque se descubriera que ha sido vendida.

Tal vez el policía simplemente recibiría una “petición informal” por parte de un mando o un político, ya se sabe “esas cosas pasan” aunque no pasen en teoría.

Así que ¿por qué arriesgarse? Porque por otro lado, hacer algo así tampoco mejora en nada las posibilidades de lucha contra el crimen de la policía. Ceder seguridad e intimidad a cambio de nada es un pésimo negocio. Y en este caso además, peligroso.


Reproducido del blog de David de Ugarte


Más
info
y campaña contra la traza


¿Cómo puedo difundir y extender la campaña?

·Coloca este código en tu blog para mostrar el banner que aparece en este mismo post: No a la traza privada sin control judicial

·Escribe cartas al director en los periódicos de tu ciudad, explicando de forma sencilla por qué este reglamento supone un peligro para los derechos fundamentales de las personas

· Envía emails a tus amigos contándoles el problema y la iniciativa y animándoles a sumarse y escribir sobre ella, especialmente a aquellos que tengan blogs, colaboren en revistas online o tengan acceso a otros medios de difusión.

Materiales a tu disposición para participar en la campaña dentro y fuera de la Red

pdfprintpmail