Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CLI solicita de nuevo su urgente comparecencia en el Senado junto a las autoridades implicadas


Ante la reciente destitución de un comisario de la Policía acusado de dar información de los titulares de 25.000 DNI a empresas privadas




Estamos de nuevo ante una grave vulneración del derecho fundamental de 25.000 personas cuyos datos, según noticia del diario El Mundo del pasado día 7 de Noviembre, fueron en principio cedidos por un comisario de la Policía a diversas empresas privadas.

Según la citada noticia, “…los miembros de Asuntos Internos recibieron hace meses una denuncia anónima sobre un presunto mal uso de los datos personales de más de 25.000 titulares de DNI. El denunciante dijo que esos datos se estaban facilitando a una gran empresa, posiblemente para su uso comercial…”. En la citada noticia se afirmaba además que el jefe de la Unidad de Documentación de la Policía, máximo responsable del proyecto de DNI Electrónico, fue destituido de inmediato como medida cautelar mientras se continua con la investigación de éste hecho.

Tal y como viene reiterando la CLI en sucesivos comunicados, se impone la necesidad urgente de que todo el proceso de migración al nuevo DNI Electrónico sea sometido al más riguroso de los controles tanto por parte del Ministerio del Interior como de la Agencia Española de Protección de Datos, organismo al que prácticamente, y según informábamos en anteriores comunicados, no se le ha dado protagonismo en éste proyecto.

A todo ello se suma que el pasado día 20 de Octubre, la CLI y el Director de la Agencia Española de Protección de Datos habían sido convocados en el Senado a fin de dar su opinión sobre el DNI-e, acto en el cual también intervendrían para dar explicaciones la Presidenta de la Comisión Coordinadora del DNI Electrónico y Vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega y el Ministro del Interior José Antonio Alonso Suárez; comparecencia que fue aplazada hasta nuevo aviso y de cuya nueva fecha aún no hemos tenido noticias.

En vista de todo esto la CLI solicita la convocatoria urgente de la comparecencia prevista en el Senado y reitera nuevamente la necesidad de traslado a debate social de todo el proceso de creación, implantación y migración del DNI actual al nuevo DNI Electrónico en la que tendrán que dar explicaciones de lo sucedido, tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de Industria y el de la Presidencia así como por descontado la Agencia Española de Protección de Datos. Todo ello sin perjuicio de las posibles consecuencias penales que, de probarse los hechos, puedan caer sobre el o los responsables de los mismos.

Hechos como éste nos reafirman en nuestras inquietudes relacionadas con la falta de información y debate social del proyecto de DNI Electrónico.

Comunicado de la Comisión de Libertades e Informática.

pdfprintpmail