Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno revisará las tarifas reguladas de Telefónica antes fin de año


Los ministerios de Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio revisarán antes de que finalice el año el sistema de precios regulados ('price cap') de Telefónica de España, que establecerá las tarifas de la operadora para la primera mitad del año.




Fuentes ministeriales aseguraron a EFE que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos estudiará las tarifas de Telefónica de España el próximo jueves, o en todo caso en su última reunión del año, el 29 de diciembre, para decidir si se introducen cambios o si por el contrario se mantienen los precios tal y como están.

El sistema de precios regulados de Telefónica, creado en el año 2000 para garantizar la competencia en un mercado de las telecomunicaciones liberalizado, desaparecerá previsiblemente en junio de 2006. Para ello, será necesario que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) concluya el análisis de los distintos mercados del sector, como son los de la telefonía fija, la móvil e Internet.

A partir de ese momento, la CMT regulará las tarifas solamente en aquellos mercados en los que considere que no existe competencia suficiente. El 'price cap' tenía que haber concluido en un principio en el año 2004, aunque el retraso del regulador en la elaboración de los análisis ha obligado al mantenimiento de los precios regulados.

En 2005, las tarifas de Telefónica de España descendieron, por decisión del Gobierno, un uno por ciento, un recorte que la operadora decidió aplicar a las llamadas internacionales.

Desde la puesta en marcha del 'price cap', las tarifas internacionales de Telefónica de España han bajado un 48 por ciento. Además, la operadora recibió autorización para subir un 2 por ciento la cuota de abono, que el pasado 22 de enero pasó de 13,17 a 13,43 euros al mes.

Durante el pasado año, Telefónica de España aplicó una rebaja de las tarifas telefónicas del 2 por ciento y una subida en la cuota de abono mensual del 4,35 por ciento. Terra Actualidad - EFE




pdfprintpmail