Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Red y el décimo de toda la vida


Es muy probable que este año vuelva a pasar: el premio extraordinario de Navidad, el 'Gordo', puede caer repartido como una fina lluvia por toda España, gracias a las ventas por la Red. La lotería genera un suculento negocio en Internet que no sólo beneficia a administraciones y loteros, sino a otros negocios relacionados con la venta o la distribución de los décimos.




Este año, la administración de lotería más famosa de Sort felicita las fiestas con una diversida animación en su 'web'. (Imagen: La Bruixa D'Or)

Internet también ha cambiado la forma de seguir los sorteos. Los internautas pueden seguir lo que deparen los bombos este jueves a través de elmundo.es, además de consultar a través de un buscador si su número ha resultado premiado.

Cada año es más fácil que el premio de lotería más esperado y popular del año toque muy repartido por el auge de las compras 'on line' y como siempre, la administración de lotería 'reina' es la célebre Bruixa D'Or (Bruja de Oro) de la localidad ilerdense de Sort.

"Hemos llegado a vender el 82% de los décimos de Navidad por Internet", comenta Xavier Gabriel, dueño de la Bruixa D'Or. ¿Qué significa esto? Pues un negocio de cerca de 64 millones de euros, que convierte en "la página 'web' número uno en ventas de España".

La novedad este año fue la compra de décimos a través de mensajes cortos SMS desde móviles "desde cualquier lugar y en cualquier momento", según Gabriel. En octubre, durante las dos semanas que funcionó este servicio, llegaron a vender 6 millones de euros por esta vía.

Pero sólo esta célebre administración se hace 'de oro' estos días por Internet. Otras administraciones de lotería con cierto renombre han seguido sus pasos en los últimos años, y así Doña Manolita, en Madrid, mantiene una 'ventanilla virtual' para vender 'on line'. Su dueño, Juan Castillejo, explica que este año ha sido un éxito de ventas (aunque aún "no tienen estadísticas"), y como novedad han colgado por primera vez números especialmente la la Red (antes sólo admitían encargos).

Varios métodos

Pero, ¿cómo funciona la venta 'on line' de lotería? La norma fundamental: no pueden venderse al extranjero. Además, no está permitido pagar con tarjeta. A partir de ahí, existen varios métodos para adquirir décimos o números.

Por ejemplo, la Bruixa D'Or ofrece sus números en su página 'web'. Mediante un formulario, se solicita el elegido (por número o por terminación), y la empresa SEUR se encarga del transporte de los billetes de lotería a sus destinatarios finales.

En caso de que los clientes se encuentren en el extranjero, los billetes se depositan en un banco en España, a la espera de sus dueños los reclamen 'in situ' si resultan agraciados. El pago se realiza contrarreembolso si el importe de los números no supera los 1.800 euros, y a través de trasferencia bancaria si el importe supera dicha cantidad.

Existen otros sistemas. Doña Manolita exige siempre que el pago se realice mediante ingreso en una cuenta bancaria, y pide el envío por fax del recibo. El décimo o número llegará a manos de su dueño vía Correos (a través de envío de valores declarados) o mediante mensajero, de la empresa MRW en este caso. "Tener el décimo en la mano, es lo que a la gente le gusta, te lo digo por experiencia", asegura Castillejo.

También se pueden adquirir, siempre que queden, número 'a la carta', gracias a servicios como los de la empresa Ventura24. Por una comisión, se encargan de buscar, adquirir y enviar números a cualquier parte de España. En todos los casos, el cliente paga los costes del envío. Y la suerte hace el resto del trabajo.

Artículo de PABLO ROMERO con enlaces relacionados en / El Navegante / MADRID.-

pdfprintpmail