Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Gobierno estudiará mañana posibles cambios en tarifas Telefónica


La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudiará en su reunión de mañana, jueves, la0 introducción de cambios en el sistema de precios regulados ("price cap") de Telefónica de España, informaron a EFE fuentes ministeriales.




Estos cambios servirán para fijar las nuevas tarifas de la operadora dominante durante la primera mitad del año.

El sistema de precios regulados de Telefónica, creado en el año 2000 para garantizar la competencia en un mercado de las telecomunicaciones liberalizado, desaparecerá previsiblemente en junio de 2006.

Para ello, será necesario que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) concluya el análisis de los distintos mercados del sector, como son los de la telefonía fija, la móvil e Internet.

A partir de ese momento, la CMT regulará las tarifas solamente en aquellos mercados en los que considere que no existe competencia suficiente.

El "price cap" tenía que haber concluido en un principio en el año 2004, aunque el retraso del regulador en la elaboración de los análisis ha obligado al mantenimiento de los precios regulados.

En un primer informe, que ahora está en fase de consulta, el órgano regulador abogó por eliminar el sistema de precios regulados, al considerar que ya hay suficiente competencia en el mercado de la telefonía fija.

Con el "price cap", las tarifas de Telefónica de España bajaron este año un uno por ciento, un recorte que la operadora decidió aplicar a las llamadas internacionales.

Desde la puesta en marcha de este sistema de precios regulados, las tarifas internacionales de Telefónica de España han bajado un 48 por ciento.

Además, la operadora recibió autorización para subir un 2 por ciento la cuota de abono, que el pasado 22 de enero pasó de 13,17 a 13,43 euros al mes.

Durante el pasado año, Telefónica de España aplicó una rebaja de las tarifas telefónicas del 2 por ciento y una subida en la cuota de abono mensual del 4,35 por ciento. EFE


pdfprintpmail