Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las entidades bancarias son las más afectadas por el «phising»


La Asociación de Internautas (AI) detectó 293 casos de «phising» (fraude que se basa en pedir que se visite una página falsa para obtener datos personales del usuario) durante 2005, de los que el 75% fue a entidades bancarias, el 20% a empresas de subastas online y de intercambio de dinero y el 5% a paginas web falsas de recargas de móviles, informa Servimedia.




ABC- ntre las entidades bancarias, el BBVA ha sido la más perjudicada, sufriendo a lo largo del año 55 ataques. De acuerdo con los datos de la AI, a través de su web, tras el BBVA se sitúan, entre los bancos y cajas más afectados, Bancaja y Caja Madrid, con 51 y 50 ataques, respectivamente. Ebay, con 20 ataques, y Pay Pal, con 6, encabezan el listado de entidades no financieras atacadas por el fraude informático de moda.

El «phishing», advierten los internautas, «ha evolucionado en 2005 a gran velocidad. De los primeros correos con traducciones malísimas donde incluían fallos ortográficos y gramaticales hemos pasado a unos con un alto grado de peligrosidad, donde rozan la perfección, e incluso se emulan en algunos casos falsas ventanas de dirección con la dirección exacta de la entidad bancaria o empresa».

La AI denunció también que la mayoría de las entidades financieras prefieren ocultar o desmentir estos intentos de fraudes, «con lo que se genera una mayor desconfianza hacia la banca online».

Por otro lado, los internautas destacan la velocidad con la que los bancos y cajas bloquean estas web falsas. Mientras en 2004, la vida media de una de estas páginas era de 7 a 12 días, en estos últimos meses la seguridad de la banca ha evolucionado y la vida media es de entre 24 y 48 horas.

El Phising en España en el 2005

BBVA la entidad más atacada por Phising en 2005.

Más información en:

www.seguridadpymes.es/

pdfprintpmail